El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, califica de «pacto abertzale» el acuerdo firmado este miércoles en Toledo por el PSOE, PP, Cs e IU de Castilla-La Mancha, además de la patronal manchega y otras organizaciones, que pretende limitar los trasvases al Segura al abastecimiento urbano y a envíos puntuales «cuando haya una necesidad real». La firma ha provocado un rechazo unánime en la Región, que defiende el Trasvase.

Todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla-La Mancha, sindicatos, empresarios y otros colectivos firman el acuerdo de Toledo. Para Lucas Jiménez «lo podría firmar también EH Bildu», porque se justifica en «las necesidades de los regadíos presentes y futuros» de la comunidad manchega, dando a entender que «la cuenca del Segura tendrá que abastecerse con lo que tenga».

Frente a la pretensiones de Castilla-La Mancha el presidente del Scrats señala que «rompen la unidad de cuenca» y atribuyen a esa Comunidad competencias del Estado, aunque el Tajo pasa por varias comunidades y atraviesa dos países. Por eso, reivindica el derecho de los usuarios a que el Estado garantice los caudales precisos. «Como usuario quiero el agua al mismo precio que el resto del país y quiero el mismo volumen que reciben los regantes de Castilla-La Mancha, 12.000 metros cúbicos por hectárea y año», manifestó. Destacó que frente a los 30 céntimos por metro cúbico que cuesta el agua desalada, los regantes manchegos la pagan a dos céntimos y recordó que los usuarios del Trasvase han abonado grandes cantidades por el caudal del Tajo.

El presidente regional, Fernando López Miras, calificó el acuerdo como una «pose sin ningún tipo de validez» ya que «el agua de los ríos españoles es de todos los españoles y no de las comunidades por las que pasa». Anunció que exigirá que en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes se incluya «el debate de la problemática del acceso al agua» y que el próximo encuentro «sea el inicio de ese gran pacto nacional por el agua» que garantice este recurso «a todos los españoles».

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, dijo que el «PP, López Miras y García-Page se han aprovechado del Trasvase más que los propios regantes en estos últimos años» e insistió en que esta infraestructura «es imprescindible e irrenunciable para la Región». Conesa criticó que el Acueducto sea utilizado para «hacer política con el agua» tanto en Murcia como en Castilla-La Mancha. «Siempre hemos estado y estaremos en la defensa de la garantía y seguridad de suministros», indicó.

Para Cs «el agua no es patrimonio de ninguna autonomía o territorio, sino de todos los españoles», según destacó la coordinadora autonómica, Ana Martínez Vidal, quien considera que «tampoco puede ser una excusa para las peleas partidistas».

El grupo de Vox ha presentado una moción en la Asamblea en la que solicita declarar «personas no gratas» a García Page y a los líderes de PP y Cs de La Mancha.

Podemos criticó al PP y al PSOE por utilizar el Trasvase para arañar votos y alimentar la disputa.