El acto de entrega de premios de la tercera edición de los Premios Innobankia convocados por Bankia, organizados por Prensa Ibérica y La Opinión de Murcia, con la colaboración del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), tuvieron lugar ayer en uno de los salones del Cuartel de Artillería.

Entre otras autoridades presentes, acudió el consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo; el presidente de Croem, José María Albarracín; y representantes de la Universidad de Murcia, que participaron como miembros del jurado, así como altos responsables de Bankia, Prensa Ibérica y La Opinión.

Hasta 86 empresas murcianas han participado en alguna de las cinco categorías de los Premios Innobankia (Sostenibilidad, Innovación, Mejor PYME, Mejor Empresa Agro y Mejor Trayectoria Empresarial); a las que se añade un galardón especial: el Premio a la Empresa del Año. Con este acto se pretende reconocer y premiar públicamente el trabajo y el esfuerzo del tejido productivo puntero de la Región. La presentación del evento corrió a cargo de la periodista María Pina.

El director corporativo de Negocio de Empresas de la Comunidad Valenciana y Murcia de Bankia, Carlos Aguilera, compartió con los presentes su satisfacción por el desarrollo de la tercera edición de los premios, que buscan, en su opinión, «apoyar y poner en valor el enorme esfuerzo» de las empresas de la Región, las cuales buscan la excelencia en un momento tan complicado como el actual.

El Premio a la Sostenibilidad fue a parar a Hero España por su destacada estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidades y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El premio fue entregado por Carlos Aguilera a la communication Manager de Hero España, Dolo Iniesta. Los finalistas en esta categoría fueron: Hospital de Molina, Autoridad Portuaria de Cartagena e Hidrogea.

El Premio a la Innovación fue entregado por el edil de Murcia, José Guillén, a Miguel Ángel Jiménez, CEO de Jimbofresh, y al director de Innovación de la compañía, Andrés Conesa. Esta categoría está reservada para aquellas empresas que hayan desarrollado un avance o un hito importante en su actividad empresarial.Los finalistas fueron VÓCALI Sistemas, HOP Ubiquitous (HOPU) y Gor Factory.

La Mejor Pyme ha sido la conocida farmacia y parafarmacia online DosFarma, una de las mejor valoradas por los clientes, con más de 40.000 referencias en su catálogo a precios muy competitivos y entregas a domicilio en 24 horas. El director territorial de Bankia, Luis Antón, fue el encargado de entregar el premio que fue recogido por el director general de Dosfarma, Jorge Salmerón. Las finalistas en esta categoría fueron Embargos a lo bestia, Camposeven y CLERHP Estructuras.

El Premio a la Mejor Empresa Agro recayó en Bodegas Hijos de Juan Gil. Con más de 1.800 hectáreas en propiedad, el crecimiento imparable de la empresa responsable de algunos de los vinos más admirados de España y del mundo ha sido una de las claves para la concesión de este reconocimiento. El galardón fue entregado por el consejero de Agricultura a Ángel Gil Vera, copropietario de la compañía. Camposeven, SYMBORG y Campo de Lorca llegaron a la fase final.

El reconocimiento a la Mejor Trayectoria Profesional fue a parar a Icono Enterprise. Sus más de 15 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, el despliegue de la extensa red de fibra en buena parte del territorio nacional y su colaboración en diversos proyectos civiles son algunos de los motivos por los que ha merecido el premio. José María Albarracín fue el encargado de entregar el premio a Jesús Sevilla, director general de Icono Enterprise, y Marita Dólera, responsable de RRHH de la empresa. Esta categoría contó con Marín Giménez Hermanos, la Espada Solutions y Mastrigo Bio-gourmet como finalistas.

El premio especial a la Empresa del Año fue para SOLTEC. La tercera compañía fabricante y suministradora de seguimiento solar para placas fotovoltaicas a nivel global cuenta hoy con una fuerza de trabajo de unas 1.600 personas y una presencia internacional muy destacada. La empresa se estrenó en el mercado bursátil español el pasado día 28 de octubre y hoy su rendimiento se ha multiplicado de una manera fulgurante.

La gala se cerró con las intervenciones del director de La Opinión de Murcia, José Alberto Pardo y del consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo.

Tras lamentar que la pandemia no haya permitido la organización del evento que hubiera deseado, Pardo agradeció a Bankia su impulso en el desarrollo de iniciativas como los Premios Innobankia. Sobre el nivel de las empresas que se han presentado a esta edición, aseguró «sin rubor» que son un referente en el mundo de la innovación empresarial y que destacan por su apuesta por el futuro y por compartir valores vinculados a la sostenibilidad, la investigación o la salud. También destacó el aumento de los índices de participación «pese a los tiempos que corren que nos cambian la vida». Para el director del rotativo La Opinión es hora de cambiar el discurso sobre el potencial de las empresas murcianos para hablar de realidades: «Son futuro, pero también presente», aseguró.

Por su parte, Antonio Luengo describió los Premios Innobankia como un reconocimiento social mediante el cual «aplaudimos la capacidad de nuestros empresarios para caminar con paso firme en mitad de los retos del siglo XXI».

Luengo puso a la Región como un ejemplo en la aplicación de una estrategia de economía circular que constituye «una palanca hacia el futuro». Además, mencionó que tanto los finalistas como los ganadores se han convertido en «un espejo» en el que otros empresarios se mirarán, y que este esfuerzo y compromiso desemboca en altas cotas de empleo, riqueza y prosperidad para la Comunidad.