Aunque los controles policiales y aduaneros se han intensificado en el último año en la población francesa de Calais, la entrada de polizones en los tráileres de los camiones sigue siendo un problema, y con el control en las fronteras a partir del 1 de enero con el Brexit en vigor puede ser peor. Javier Moya, conductor de uno de los camiones de la empresa logística del Grupo Fuentes, se situaba ayer justo detrás de varios camiones holandeses que partían hacia el Reino Unido en tren por el Eurotúnel. Del interior de sus tráileres comenzaron a salir varios inmigrantes que viajaban como polizones junto al cargamento.

Moya señala que por el Brexit los controles aduaneros se han intensificado también, lo que genera largas colas de camiones. En concreto, ayer este conductor llegó a estar parado cinco horas en la autovía desde las siete de la mañana. Mientras, en los márgenes de la carretera, tanto él como sus compañeros veían pasar a decenas de inmigrantes que aprovechan el parón de los vehículos para entrar en ellos por la puerta trasera de carga.

«No podemos enfrentarnos a ellos porque ya hemos sufrido amenazas físicas y verbales». La pasada semana, un conductor murciano detectó a varios migrantes ocultos entre los productos que transportaba hasta Reino Unido mientras estaba en un área de descanso en Francia. «Llevan llaves especiales para quitar los cierres de las puertas y cuando entran vuelven a colocar los cerrojos. Aquí hay verdaderas mafias que se dedican a colocar polizones en los camiones», señala Javier Moya.

El conductor subraya las enormes pérdidas que causan estas personas al viajar con carga de productos frescos, los cuales hay que tirarlos. Hace dos años a este chófer del Grupo Fuentes se le colaron tres polizones en su camión una noche que descansaba en un área de servicio. Se dio cuenta porque, aunque el cerrojo estaba puesto, los señuelos que había colocado estratégicamente para que se caigan si se abre la puerta estaban en el suelo. «Salieron tres personas del trailer. El susto es enorme», sostiene.