El presidente de la patronal regional del transporte Froet, Pedro Díaz, teme que la presencia de polizones en los camiones que transportan frutas y verduras de la Región a Reino Unido pueda acabar en «desgracias» si el Brexit termina materializándose en el colapso y en largas colas de vehículos en las aduanas. De no llegar a alcanzarse un acuerdo entre Bruselas y Londres en las negociaciones para evitar una salida caótica, Pedro Díaz no descarta que los transportistas queden atrapados durante días en pleno invierno, lo que acrecienta el riesgo de que se produzcan accidentes en los vehículos invadidos por inmigrantes sin papeles que tratan de llegar a territorio británico.

Según sus cálculos, unos 3.000 camiones procedentes de la Región cruzan cada semana el Canal de La Mancha, en su mayor parte a través del puerto francés de Calais, con el temor a verse invadidos. La entrada de polizones en los vehículos se ha convertido en una pesadilla para los conductores, a pesar de las medidas de seguridad que vienen aplicando las empresas para instalar cierres herméticos, sistemas de alarma y sensores capaces de detectar la presencia de invasores.

Díaz alerta de que «los días de parada» en las aduanas que originaría la ruptura de Reino Unido con la UE puede acabar en «desgracias». A pesar de que los transportistas se están gastando entre 500 y 2.500 euros por camión para reforzar la seguridad, asegura que «las mafias están más preparadas» y son capaces de sortear todos los impedimentos que encuentran para introducir a los inmigrantes en los vehículos.

Además, la intrusión obliga a destruir toda la carga que transportan los camiones invadidos, lo que provoca unas pérdidas que oscilan entre los 15.000 y los 30.000 euros. El presidente de la Froet añadió que, al tratarse de un problema tan frecuente, las aseguradoras se niegan a firmar pólizas con los transportistas.

Fernando Gómez, director gerente de Proexport, señala también esa fecha de inicio de año, por el Brexit, cuando las fronteras aduaneras causen mayores complicaciones a los transportistas y una mayor exposición al asalto a sus camiones de los polizones. La pérdida de producto fresco o la rotura de la cadena de frío en los tráileres que transportan frutas, verduras u otros alimentos es un problema que causa importantes pérdidas por lo que «muchos clientes o pierden el pedido o prefieren la devolución de la carga».