Los últimos días de la primera evaluación en los centros educativos de la Región de Murcia suelen ir acompañados de eventos festivos como chocolatadas, canto de villancicos y comida de trabajadores de los colegios e institutos para celebrar las navidades. Este curso, por culpa de la pandemia, todo cambia.

La Consejería de Educación y el departamento de Salud Pública de la Comunidad han enviado una circular a los centros con recomendaciones y prohibiciones de cara a las celebraciones de las fiestas navideñas dentro de los colegios e institutos. Entre lo que queda eliminado de las programaciones que puedan llevar a cabo los centros escolares está «cualquier representación o práctica grupal de canto de villancicos o canciones navideñas de forma presencial dentro de los centros educativos». Esto viene motivado por el alto riesgo de contagio debido «al aumento de la velocidad de emisión y dispersión de las gotas de secreción asociadas al esfuerzo vocal» y la circular añade que en la guía conjunta entre Salud y Educación se recomendaba que los coros, así como las prácticas grupales de canto, no se desarrollen de forma presencial.

Debido a la proximidad de las fiestas navideñas y debido también a las numerosas consultas realizadas por los centros acerca de las posibles celebraciones de las mismas por parte de la comunidad educativa, Educación señala que los centros escolares deben seguir manteniendo en todo momento las medidas de prevención establecidas en sus planes de contingencia para reducir la propagación de covid-19. Es por ello que tanto Educación como Salud piden a los equipos directivos que se abstengan de planificar posibles eventos navideños que conlleven una relajación innecesaria de las normas establecidas.

Incluso ambos departamentos de la Comunidad dejan claro qué eventos no deben llevarse a cabo, pero como recomendación y no como prohibición: «Se debe evitar la organización de eventos tipo chocolatadas o degustaciones de dulces navideños, dado que para su ingesta dentro del centro se propicia la relajación del uso de la mascarilla entre los componentes de la comunidad educativa».

De esta forma, tanto Salud Pública como Educación dejan claro que no se podrán programar espectáculos, representaciones o celebraciones que aumenten puntualmente la asistencia presencial diaria establecida en los planes de contingencia de cada centro educativo. Además, las consejerías recomiendan a los profesores y el resto de trabajadores de los centros educativos que no realicen comidas entre compañeros tanto dentro como fuera de los colegios.

Los profesores y equipos directivos de los colegios ya han comenzado a pedir a los alumnos que mantengan en las vacaciones de Navidad las mismas medidas de precaución que han mantenido en los colegios e institutos. Piden que tengan cuidado y no se relajen en encuentros con amigos y tomen precauciones durante las reuniones familiares.

Educación pide a los equipos directivos que «es de vital importancia que recuerden a toda la comunidad educativa la necesidad de extremar las precauciones y de seguir cumpliendo las medidas de prevención establecidas para poder disfrutar de las festividades con nuestros familiares de forma sana y segura». La circular la firman el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, y la directora general de Centros Educativos, Verónica López.