En el marco de estas II Jornadas virtuales ´Sociedades innovadoras para ciudades del futuro´, el próximo jueves 17 se proyectará la película Flores en la basura, un documental dirigido por José Antonio Romero que narra un hecho muy reciente en España: la crisis económica que se desató en nuestro país y a nivel global en 2007. El film cuenta en primera persona cómo se inició y como se creía que iba a ser una crisis cíclica más, pero no ocurrió así, ya que se trató de un fenómeno largo y complejo.

Rodada a lo largo de 2013 a 2019, es una fotografía de las cicatrices que ha dejado la gran recesión en España. Su principal objetivo es responder a la pregunta: ´¿Quiénes son los perdedores de esta crisis?´. La respuesta: ´Los jóvenes, las mujeres, los trabajadores entre treinta y cinco y cuarenta y cinco que ya nunca serán aquello para lo que se formaron, los mayores de cuarenta y cinco que se han quedado en paro, los jubilados que ven reducir su capacidad adquisitiva...´

Tras la proyección también tendrá lugar una charla coloquio, con la intervención de varios de los participantes y el director de la película, José Antonio Romero. Será a partir de las 18.30 horas.

Las II Jornadas son el inicio de un plan para reconstruir ciudades más sostenibles, justas y resilientes, y recuperar la confianza de la ciudadanía que se ha perdido con la debilidad del sistema y agudizado con la pandemia. En resumen, un plan para las ciudades que se comprometan a abordar una nueva estrategia económica.