11 de diciembre de 2020
11.12.2020
La Opinión de Murcia
Medio ambiente

La contaminación por dióxido de nitrógeno da un respiro a Murcia

La capital de la Región es la ciudad mediterránea donde menos cae este contaminante, un 40%

10.12.2020 | 19:45
La contaminación por dióxido de nitrógeno da un respiro a Murcia

La contaminación del aire urbano durante los meses de marzo a octubre cayó un 38% en todo el territorio español respecto al mismo período en la década anterior (2010-2019), según Ecologistas en Acción, aunque matiza que los datos de noviembre vuelven a repuntar a niveles superiores del valor límite anual (40 ug/m3) y por primera vez en el 2020 las cifras han sido peores que en el 2019, principalmente en Madrid y en menor medida en Barcelona.

La ONG ha presentado este jueves el informe 'Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España', que ha recogido datos de 129 estaciones de medición, repartidas entre las 26 ciudades de España (todas las mayores de 150.000 habitantes con más de una estación), y además del valor total, también ha desgranado las cifras en tres períodos de estudio: primer estado de alarma (14 de marzo-20 de junio), verano(21 de junio-31 de agosto) y otoño (septiembre y octubre).

En este sentido, según ha explicado el coordinador del estudio, Antonio Castaño, los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se redujeron en un 52% durante el primer estado de alarma, pasando al 28% en verano y se ha mantenido en otoño con un 29%.

La ciudad de Murcia ha seguido las mismas pautas que la mayoría de localidades españolas donde se ha registrado un descenso del dióxido de nitrógeno.

Entre las ciudades mediterráneas es Murcia la que registra una menor reducción de la contaminación por NO2, de sólo el 40%, con puntas importantes al final del periodo en su única estación orientada al tráfico (que solo muestra una reducción del 30%).

Por lo general, la reducción se ha producido en todas las ciudades, aunque oscila entre el 23 por ciento de Cádiz y Málaga hasta casi el 50% de ciudades como Vigo, Palma, Vitoria, Alicante, Valencia, Santander y La Coruña. En menor medida, Madrid y Barcelona han descendido las concentraciones de NO2 en un 41 por ciento mientras que Sevilla muestra una reducción del 36% y Zaragoza del 30%.

En concreto, durante el primer estado de alarma, los valores marcaron récords al ser los más bajos para los meses de marzo, abril, mayo y junio de la última década en todas las ciudades analizadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook