La Consejería de Educación ha retirado el Acuerdo Marco que debía regular el nuevo mapa del transporte escolar, al que se oponen las empresas integradas en la Froet. Las 67 compañías de la Región que cubren este servicio han llevado el Convenio que marcará las condiciones de las futuras rutas del transporte escolar ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales por temor a verse expulsadas de los nuevos concursos porque no tienen el tamaño necesario para competir con los grandes grupos.

Los transportistas se quejan de que el Convenio propuesto por la Consejería dividía la Región en grandes zonas geográficas, que no estaban en condiciones de atender, porque necesitarían contar con flotas mucho mayores. Calculan que solo podrían optar a los nuevos contratos «las empresas que tengan al menos 90 o 100 autobuses, cuando la mayoría no suma más de 30 o 40».

Educación ya había alargado el plazo de adhesión al Acuerdo Marco, que vencía el 3 de noviembre y se amplió hasta el pasado jueves, pero fuentes del Departamento de Esperanza Moreno han indicado que la Dirección General de Centros ha estimado «las alegaciones referidas a las zonas geográficas y a la solvencia exigida para prestar el servicio» y ha optado por «retirar» el Acuerdo.

Ahora está estudiando «qué pasos hay que seguir en este procedimiento».

El departamento de Transporte de Viajeros de la Froet defendía que las concesiones en vigor podrían haberse mantenido mediante prórrogas hasta 2027. Por otra parte, ante el dilema de «presentar una oferta con unas tarifas un 20% inferiores a las de 2009 o quedar eliminadas» la Froet había reclamado la retirada del Acuerdo Marco y la apertura de negociaciones para elaborar uno más acorde con la actual situación.