Las cinco empresas que presentaron ofertas para explotar la televisión regional vuelven a optar al contrato de La 7, tras la reapertura del concurso para adjudicar la concesión. La Comunidad Autónoma reinició hace un mes el proceso que había tenido que suspender para eliminar del pliego las cláusulas relativas a la subida salarial de la plantilla, en cumplimiento de la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, que atendió una reclamación del grupo murciano TCERO.

La Consejería de Hacienda abrió un nuevo plazo para presentar ofertas que terminó este jueves. Según han informado fuentes de este departamento, todas las empresas que participaron en la licitación han vuelto a presentarse ahora. Tras la resolución del Tribunal de Contratos dependiente del Ministerio de Hacienda, que dejó en suspenso el concurso convocado en el mes de marzo, la Consejería ha tenido que modificar el pliego de condiciones, en el que desaparece la valoración sobre las futuras subidas de sueldos de los trabajadores de La 7 que puedan producirse durante la concesión.

El contrato para la gestión indirecta del servicio público de la televisión autonómica establece una asignación de 15,5 millones de euros anuales y una duración de cinco años, lo que supone 77,5 millones durante todo el periodo de vigencia de la concesión.

Entre las cinco empresas dispuestas a llevarse la concesión de 7TV se encuentran TCERO Estudios, que preside el empresario murciano Juan Francisco Zambudio, y Secuoya, la anterior concesionaria, que se presenta a través de CBM Servicios Audiovisuales.

El resto de competidores que se disputan el contrato son Promecal Audiovisuales, que gestiona distintos periódicos y cadenas de televisión, entre ellas la televisión autonómica de Castilla y León; Now Audiovisual, empresa perteneciente al grupo Henneo, que edita periódicos como el Heraldo de Aragón o 20 minutos; y por último, una unión temporal de empresas entre las que se encuentra la compañía audiovisual vasca Bainet, NRD, Eurocomunicación e Intercom.

Una vez que sean abiertas las ofertas, se iniciará el estudio de las propuestas que hace cada una de las cinco empresa. En cualquier caso, la Mesa de Contratación no podrá adjudicar el nuevo contrato hasta el próximo año, teniendo en cuenta el escaso número de días hábiles que habrá en la segunda mitad de diciembre.

La Consejería calcula que una vez terminado el plazo de presentación de ofertas, la valoración de las propuestas de los licitadores tardará varios meses.

Desde que el pasado 30 de abril venció la anterior concesión de La 7, adjudicada por la Comunidad a Secuoya en 2015, esta empresa ha seguido gestionando el canal autonómico con un contrato de urgencia amparado en el estado de alarma, dado que no se podía volver a prorrogar.

La modificación del pliego ha requerido el visto bueno del Consejo Jurídico, del Servicio de Contratación y de la Intervención de Presidencia y Hacienda, lo que hizo que el concurso estuviera suspendido desde julio hasta hace un mes.