La Asamblea regional se personará en el recurso de inconstitucionalidad de la Ley recuperación y protección del Mar Menor en el Tribunal Constitucional pero no presentará alegaciones. La intención es que los grupos parlamentarios estén informados de cómo transcurre el proceso judicial que inició la formación de Santiago Abascal además de defender la norma aprobada por amplia mayoría en julio.

Los grupos políticos de la Asamblea han tomado esta decisión durante una reunión urgente de la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos. Fuentes consultadas también han destacado que el portavoz del grupo parlamentario de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, expulsado del partido, también dio su apoyo a la idea de que el parlamento murciano no presente alegaciones.

Los diputados del Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, artífices de la mayoría de las reformas que se incluyeron en la norma antes de ser aprobada como ley en julio de este año, consideran que el Tribunal Constitucional les dará la razón y no se cambiarán aquellos artículos que Vox ha considerado que son inconstitucionales.

La unanimidad la ha roto la diputada de Podemos, María Marín, quien se ha abstenido en la votación y ha señalado que el recurso de Vox «sólo busca la defensa de un modelo agroindustrial que ha destrozado el Mar Menor, que ha generado miles de hectáreas de regadíos ilegales y que ha creado todo un sistema de economía sumergida y trabajos precarios».

La portavoz de la formación morada ha lamentado que PSOE, PP, Ciudadanos se sitúen «al otro lado de esa línea» suscribiendo una ley que permite 170 kilos de vertidos por hectárea al año, mientras que ha considerado que «con este recurso, Vox demuestra que le gustaría contaminar aún más de lo que permite el Pacto del Nitrato». Entre tanto, ha vuelto a reclamar la creación de un parque regional del Mar Menor «para proteger realmente el Mar Menor».

El diputado socialista Alfonso Martínez señaló al término de la comisión que los grupos parlamentarios tienen «la completa seguridad de que el recurso presentado por Vox no va a prosperar y el texto de la ley quedará como salió de la Asamblea Regional».

Vox recurrió la norma por afectar al derecho de propiedad y libertad de empresa al imponer limitaciones y prohibiciones a los agricultores. «La ley realiza una redefinición y delimitación de la zona irracional y discriminativa, utiliza unos criterios arbitrarios como el de la cercanía y cambia criterios de uso que se apartan de los criterios técnicos incurriendo en arbitrariedad», señala Vox en su recurso.