11 de diciembre de 2020
11.12.2020
La Opinión de Murcia
Crisis

Amplían con 1,4 millones de euros las ayudas para la hostelería y el comercio

Están destinadas a pymes y autónomos para sufragar el importe equivalente a 6 meses de cuotas a la seguridad social

10.12.2020 | 20:49
Amplían con 1,4 millones de euros las ayudas para la hostelería y el comercio

El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de crédito de 1,4 millones de euros para ampliar la convocatoria de ayudas a autónomos y pymes del sector de la hostelería y el comercio para sufragar el importe equivalente a 6 meses de cuotas a la seguridad social.

Martínez Vidal ha recordado que a la convocatoria inicial de estas ayudas, dotada con 3,5 millones de euros, han concurrido unos 2.000 solicitantes y los nuevos fondos esperan poder dar cobertura a otras 750 empresas y autónomos. Las ayudas están orientadas a empresarios que han reducido sus ingresos un 30 por ciento con respecto al año anterior a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Asimismo, pymes y autónomos del sector industrial recibirán hasta 250.000 euros en ayudas a fondo perdido para llevar a cabo inversiones productivas y de modernización, para lo que se movilizará un presupuesto global de 3 millones de euros.

Los costes extraordinarios derivados de la crisis sanitaria que han tenido que asumir las entidades locales que gestionan centros de mayores y personas con discapacidad también se compensarán con una ayuda de 800.000 euros. En concreto, 375.000 euros serán para centros de día de personas mayores y los otros 429.000, para centros de día de personas con discapacidad, en ambos casos, para sufragar costes de contrataciones extraordinarias de personal, adquisición de material de protección y prevención, o labores de desinfección especial, entre otros.

También se ha acordado una partida adicional de 150.000 euros para el mantenimiento de los centros de día de Alhama de Murcia, Totana y Archena.

El Consejo de Gobierno ha acordado también en su sesión de ayer imponer una sanción muy grave, de 60.000 euros, a la Asociación Ile Senior Club, que comercializó servicios de residencia de mayores sin tener la autorización pertinente.

Las instalaciones residenciales de esta entidad, ubicadas en pleno centro de Murcia, fueron investigadas en marzo de 2019 no solo por la ausencia de esa licencia legal, sino también por la comisión de presuntos delitos de trato vejatorio, estafa y coacciones a los usuarios.

La investigación derivó de varias denuncias de familiares al negarles el centro la posibilidad de visitar a sus allegados y el centro ya había sido sancionado previamente por publicitar servicios de residencia para los que no estaba autorizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook