El Colegio de Dentistas de la Región de Murcia está de celebración. 25 años desde que se constituyó como institución independiente, segregándose del Colegio valenciano del que hasta ese momento era Junta Provincial. 25 años en los que el Colegio de Dentistas de la Región de Murcia ha protegido y defendido la salud de la población y la dignidad de la profesión que ejercen médicos, estomatólogos y odontólogos.

Fruto de estas más de dos décadas el Colegio de Dentistas de Murcia es hoy una gran institución con una dilatada trayectoria que representa a más de 1.200 miembros que trabajan por mejorar la salud de los murcianos, alcanzar mejores niveles de salud bucodental, así como seguir formando a sus colegiados.

Óscar Castro Reino fue el primer presidente electo del Colegio en su nacimiento, en el año 1995. En 1999 se fundó oficialmente el Colegio de Murcia con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Medio cuarto de siglo de una gestión impecable en el que han sido muchos los logros conseguidos por el Colegio, como la puesta en marcha del Plan de Atención Dental Infantil, más conocido como PADI, y la creación de la Fundación Dental de la Región de Murcia.

El Colegio de Dentistas de la Región de Murcia ha apostado desde el primer momento por la formación continua de los profesionales de la odontología ofreciendo cursos de diferentes áreas como la cirugía, la implantología y la endodoncia. La lucha constante contra el intrusismo también ocupa un lugar preferente en la agenda de trabajo del Colegio, una situación que ha puesto en peligro la salud bucodental y general de la población.

2019 fue el año de profundo cambio en el seno del Colegio, tras veinticuatro años al frente de la institución, el doctor Óscar Castro pasó el testigo al doctor Pedro Caballero, quien hasta ese momento había desempeñado diversos cargos en la Junta de Gobierno.

Desde su nombramiento, tras un proceso electoral marcado por el consenso en torno a su candidatura, la única presentada a los comicios, el actual presidente del Colegio de Dentistas de Murcia, Pedro Caballero, trabaja con su Junta de Gobierno, formada por: Óscar Eráns Richarte, vicepresidente; Yolanda Martínez Beneyto, secretaria, Juan de Dios Teruel Fernández, tesorero, Ana Hita Velasco, vicesecretaria, y los vocales: Pilar Cereceda Villaescusa, Manuel Máiquez Gosálvez, Mariano Muñoz Casas, Cristina Saura Moreno y Pedro Reyes López-Guevara, en potenciar actividades de interés para todos los odontólogos, velando por alcanzar la excelencia en la gestión de los servicios colegiales y guiando los pasos de los profesionales ante los retos que plantea la profesión.

Además, desde el Colegio se sigue apostando por recuperar y alcanzar coberturas desde la más temprana edad en la dotación para niños en el Programa de Atención Dental de la Comunidad Autónoma (PADI), que se vieron severamente recortados en los años de crisis presupuestaria.

Otros de los puntos claves es velar por el cumplimiento escrupuloso de la normativa de publicidad sanitaria existente en la Región, pionera en España, y contribuir a su implantación en todo el país, así como la regulación de las sociedades profesionales de modo que cualquiera no pueda mercadear con la salud y seguir alertando a la administración de los modelos asistenciales que supongan un peligro para la salud de los murcianos.