El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa del PSOE para reforzar las inspecciones en las residencias de ancianos de la Región, ya sean públicas o privadas y poner en marcha un plan regional de formación higiénico-sanitario dirigido a los empleados de las residencias de discapacidad y de mayores.

Durante el debate de la iniciativa, tanto Partido Popular como Ciudadanos han defendido que se trata de cuestiones en las que ya trabaja el Gobierno regional, aunque la socialista Toñi Abenza ha cuestionado dichas declaraciones. Según ha dicho, ha recibido una denuncia de una residencia en este sentido.

Tal y como expuso en el Parlamento ayer, una trabajadora que lleva trabajando durante 15 años en una residencia de la Región le ha escrito diciendo que «en 15 años no ha pasado ningún inspector» por la residencia.

Tras esta declaración, el diputado de Ciudadanos, Francisco Álvarez, le ha instado a que «si tiene conocimiento de un delito, lo que tiene que hacer es denunciarlo y llevarlo a la Fiscalía, no venir aquí a hacer insinuaciones que luego no se constatan como hechos reales». Cabe recordar que el órgano que dirige Díaz Manzanera tiene abierta una investigación para dilucidar si hay irregularidades en el trato en estos centros.

El diputado de Ciudadanos ha informado de que este año solo se han realizado 64 inspecciones frente a las más de 100 que se realizan habitualmente porque durante la pandemia han primado otras necesidades. Sobre las denuncias recibidas de residencias también ha dicho que la Comunidad impuso el año pasado tres sanciones y este año mantiene abiertos dos expedientes.