El tiempo medio de espera para someterse a una operación ha aumentado en casi cuarenta días más en la Región de Murcia debido a la pandemia del coronavirus. Así, el impacto de la crisis sanitaria ha afectado a las listas de espera en la sanidad murciana: el tiempo medio a 30 de junio de 2019 era de 79 días, mientras que en la misma fecha de este año ascendió a 118. En lo que respecta a los tiempos medios de espera para la primera cita con el especialista en consultas externas, en la Comunidad ha aumentado en 37 días durante el mismo periodo interanual, situándose en 86 días.La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un balance comparativo de los datos correspondientes al primer semestre de este año de las listas de espera del Sistema Nacional de Salud, según las últimas estadísticas que ofrece el Ministerio de Sanidad, por lo que se comprueba que la situación actual es «claramente peor prácticamente en todas las listas, en casi toda España», resalta la OCU.

De esta forma, la Región se sitúa en 13ª posición en el ránking nacional contando con el resto de comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla respecto al tiempo medio de espera en días para que una persona sea operada. A excepción de Asturias, en todas las comunidades han aumentado los tiempos medios de espera para recibir una intervención quirúrgica o para ver al especialista en consultas externas.

Con respecto a los tiempos medios de espera para las intervenciones quirúrgicas, donde más han aumentado ha sido en la comunidad vecina de Castilla La-Mancha, con una subida de 120 días. Respecto al tiempo medio de intervenciones quirúrgicas en la Comunidad, dependiendo de la especialidad, la de cataratas se sitúa en 117 días, la de hernia inguinal está en 98, mientras que la cirugía de artroscopia está en 125 días. Para operarse de las varices habría que esperar 118 días, y para la extirpación de la vesícula biliar unos 119. En cuanto a las primeras consultas con médico especialista, la de ginecología se sitúa en 107 días, por encima de la media nacional, que está en 61 días. Respecto a neurología, en Murcia está en 72 días por los 104 a nivel nacional; la espera para acudir al oftalmólogo en la Comunidad es de 75 días, también por debajo de la media nacional (110). La otorrinolaringología en la Región se sitúa en 47 días, por los 102 del tiempo de espera medio en España. Traumatología en Murcia está en 59 días, por los 146 a nivel nacional. En cuanto a la urología, se sitúa en 71 días por los 125 de media en el conjunto del país.

Precisamente el consejero de Salud, Manuel Villegas, anunció ayer en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, que, debido a la mejora de la situación de la crisis sanitaria en la Región, la presión asistencial está disminuyendo, lo que se espera que se vuelvan a retomar próximamente las intervenciones quirúrgicas o las listas de espera en la Comunidad. El tiempo medio de espera para someterse a una intervención quirúrgica en la sanidad pública se sitúa actualmente en los 170 días en España, lo que supone 55 días más que en 2019, debido, principalmente, a la crisis de la covid-19.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha venido lamentando días atrás el «panorama extremadamente preocupante» que supone este retraso en las cifras, que suponen «el abandono de la asistencia sanitaria» a las personas con enfermedades que no son relacionadas con el virus.

«No debemos olvidarlo, continúan siendo las principales responsables de la morbilidad y mortalidad en nuestro país», argumentan al respecto. De la misma forma, reivindican la necesidad de que la sanidad pública organice «urgentemente» circuitos asistenciales para los enfermos no covid-19, recuerdan desde FADSP.