09 de diciembre de 2020
09.12.2020
La Opinión de Murcia
Enfermería

Mariano Morote: "Alemania hizo test a gran escala para frenar los contagios"

09.12.2020 | 04:00
Mariano Morote: "Alemania hizo test a gran escala para frenar los contagios"

El ciezano Mariano Morote, de 29 años, decidió hace cuatro años dejar su tierra natal y marcharse a trabajar a Alemania después de que en la Región no encontrara «nada serio» desde el punto de vista laboral: «Supongo que si hubiese llegado a tener trabajo al terminar la carrera nada de esto hubiese pasado», explica.

Aunque el verano pasado volvió de forma temporal a España para trabajar unos meses en una residencia de Abarán, ahora se encuentra en el Hospital Universitario de Múnich (LMU) y, cuenta que volver de forma permanente a trabajar en la Región es algo que ni se plantea a día de hoy: «Supongo que si las condiciones laborales fueran mejores, ese tema estaría encima de la mesa».

En cuanto a las tareas o actividades diferentes entre los dos países, Morote señala que en Alemania el enfermero también se ocupa de la higiene del paciente y administra también medicación, pero siempre bajo la orden del médico.

Respecto a la gestión de la pandemia, Morote asegura que Alemania demostró «una buena gestión al problema en los primeros meses», ya que los hospitales no estuvieron colapsados y el número de muertos no fue elevado: «Hicieron test a gran escala con lo que se identificaron a las personas infectadas. Además, el sistema sanitario alemán es muy amplio y cuenta con más camas que otros países», reconoce.

El principal problema llegó, según el enfermero, tras los primeros meses de la crisis sanitaria, cuando se intentó la vuelta a la normalidad, lo que provocó un aumento de personas contagiadas en el país europeo: «Hay algunas medidas que no son claras y creo que esto ha desconcertado un poco a la población», sentencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook