La carencia de profesionales de Enfermería en Alemania y las mejores condiciones laborales y económicas que ofrece el país teutón respecto a España ha provocado en los últimos meses un ´éxodo´ de todos estos sanitarios en busca de una nueva vida. Y ofertas en Alemania para todos aquellos que terminan la carrera y no logran una estabilidad laboral en nuestro país no faltan. Distintas consultoras de empleo han visto aquí una oportunidad para ayudar a las enfermeras de España a encontrar trabajo. Es el caso de Enfermeras Alemania, que reconoce que ya ha ayudado a más de una veintena de enfermeras y enfermeros murcianos que deciden dejar atrás su familia y tierra para conseguir una estabilidad laboral.

En concreto, desde esta consultora, que dirige Borja López de Castro, señalan que desde que puso en marcha este proyecto ha conseguido poner en contacto a 23 murcianos y a otras 14 personas de otras comunidades que estudiaron en la Región a trabajar en los principales hospitales públicos, en su mayoría universitarios, de las principales ciudades de Alemania.

«Ofrecemos a los enfermeros interesados una plaza fija en el servicio público alemán en su estación de trabajo de preferencia. Nuestros hospitales ofrecen la posibilidad de realizar especialidades de enfermería gratuitas de dos años», explica el director de Enfermeras Alemania, quien sostiene que, a nivel nacional, han conseguido un empleo para 480 personas, «la mayoría enfermeros españoles, pero también latinoamericanos e italianos».

Además, ayudan a organizar junto a los hospitales alemanes «alojamientos económicos» para estos trabajadores. «Nunca establecemos cláusulas de permanencia, como hacen muchas otras consultoras de empleo, y ofrecemos un premio de contratación para facilitar el cambio de lugar de trabajo», explica López de Castro.

La segunda ola de la covid ha puesto en evidencia la falta de personal de enfermería en Alemania para cubrir la infraestructura asistencial que, sin embargo, tiene medios técnicos suficientes en la principal economía del continente. Según las estadísticas oficiales, el país teutón contaba a finales de 2018, el último año con datos actualizados, con casi medio millón de empleados como personal de enfermería, lo que da una media de 6 por cada mil habitantes, frente a los 4,4 en Italia y los 3,6 en España.

Enfermeros murcianos que actualmente se encuentran trabajando en el sistema sanitario alemán señalan que, a la hora de encontrar trabajo, es bastante más sencillo hacerlo en Alemania que en España, donde el porcentaje de paro en este personal sanitario es mucho mayor.

Por otro lado, el Consejo General de Enfermería avisa de la ´letra pequeña´ de las condiciones de trabajo de las enfermeras en el país alemán, ya que, indican, tienen que realizar también «guardias continuas sin descanso, limpieza de camas y pacientes, distribución de comidas o ser obligadas a cambiar de ciudad de residencia con un preaviso de pocas horas».