La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción, propuesta por el PSOE, que insta al Gobierno regional a reforzar los servicios de inspección en residencias y la elaboración y puesta en marcha de un plan regional de formación higiénico sanitario dirigido a empleados de residencias de discapacidad y mayores, durante el pleno de impulso celebrado esta mañana en la Cámara.

En la moción también se pide “trabajar en la elaboración y puesta en marcha de un nuevo modelo de residencias de mayores y personas dependientes en la Región que garantice la seguridad, la salud, la autonomía y la calidad de vida de las personas residentes para evitar que en esta o futuras pandemias los centros no se conviertan en hospitales, sino que se mantengan fieles al lema vivir como en casa”.

La diputada socialista Antonia Abenza ha insistido en la necesidad de “un nuevo modelo de atención a personas mayores” y ha acusado al Gobierno regional de descuidar “los valores de cuidado y de atención hacia nuestros mayores”.

Ha apuntado que esta moción tiene “una hoja de ruta sólida con dos objetivos”: por un lado, “apoyar y formar a todos los trabajadores de residencias, dotarlos de refuerzos y material” y, por otro, “controlar el cumplimiento de la norma”. “Es imprescindible no dejar a nadie atrás, no dejar para mañana lo que teníamos que haber hecho desde hace meses”, ha apostillado Abenza.

“Hoy decidimos si miramos o no hacia otro lado sobre la dignidad y el respeto que cada uno de nosotros les debemos a nuestros mayores, sobre si queremos avanzar hacia una sociedad mejor, con transparencia a través de auditorías e inspecciones, con seguridad hacia nuestros mayores”, ha concluido.

Podemos ha presentado una enmienda parcial a la moción en la que se demanda “invertir en la red de residencias públicas” porque, según los datos que ha expuesto la diputada de Podemos María Marín, “3 de cada 4 plazas en las residencias de la Región son privadas, uno de los porcentajes más altos de España junto con Madrid”. Una enmienda que no ha sido aceptada.

Marín se ha preguntado, además, “cómo puede ser que después de las situaciones dantescas que se han encontrado los trabajadores del SMS desplazados a las residencias no se haya producido la revisión de ningún concierto”.

“Murcia es la comunidad que mejor ha gestionado esta situación”, ha afirmado la diputada popular Maruja Pelegrín, para añadir que “la inspección ya se está haciendo”. Ha acusado al PSOE de querer “desprestigiar” al Ejecutivo regional y les ha dicho que “les falta humildad, les sobra arrogancia y les falta querer a los murcianos”.

Por parte de Ciudadanos, su diputado Francisco Álvarez ha asegurado que están “de acuerdo en que hay que reforzar los servicios de inspección, en que hay que mejorar los ratios de personas, lo que no podemos compartir es la situación catastrófica que ustedes exponen”.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, ha considerado “comprensible, aunque también lamentable, que se hayan producido los contagios que se han producido en las residencias” y se ha mostrado de acuerdo en “reforzar las inspecciones y la información a las familias”. “La idea de vivir como en casa nos parece un objetivo adecuado”, ha añadido.

Además, la Asamblea ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno regional a iniciar el procedimiento administrativo para la declaración como Bien de Interés Cultural del edificio del Casino de Mazarrón, propuesta por el PP.

Ha aprobado una solicitud, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, al Gobierno de España de adopción de medidas para la eliminación de fondeos ilegales y elementos de fondeo que afectan negativamente al ecosistema del Mar Menor, propuesta por el PP.

Por último, la Cámara ha aprobado, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox, una solicitud al Gobierno central de vuelta al pacto constitucional en materia educativa, adopción de medidas para refuerzo y mejora del sistema educativo y apoyo recurso inconstitucionalidad anunciado por el Partido Popular contra la ley Celaá, propuesta por el PP.