El Partido Popular se personará en la causa judicial abierta contra el secretario general de los socialistas en la Región, Diego Conesa, por una supuesta prevaricación a raíz de una infracción de tráfico a un edil de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Alhama. Los populares dicen que «es un hecho muy grave y su renuncia al aforamiento es legalmente imposible».

Conesa anunció el pasado viernes que renunciará a su privilegio como aforado para declarar como ante la juez Marta Rodríguez. Sin embargo, el senador popular Francisco Bernabé asegura Bernabé que «esta condición está previamente predeterminada», y que «si Conesa no quiere estar aforado, lo que tiene que hacer es renunciar a su condición de diputado, que es la que le concede el aforamiento».

Para los populares, se trata de un supuesto caso de «desobediencia a la autoridad», después de que el concejal Juan Romero se negara a hacerse una prueba de alcoholemia. «Parece ser que Conesa decidió no seguir con el procedimiento por su curso normal, sino que supuestamente no lo tramitó y lo guardó en un cajón», señaló Bernabé.

Por su parte, el vicesecretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas,destaca que «Diego Conesa ha vuelto a dar una muestra de su honestidad y honorabilidad al ponerse a disposición de la juez para declarar de forma voluntaria, facilitando así la investigación y conclusión del proceso».

También calificó de «sonrojo» las declaraciones del portavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, dando a entender que su partido ha recurrido a la Fiscalía General para evitar el procesamiento de alguno de sus compañeros.