Una operadora del Teléfono de Emergencias 112 ha enviado una carta al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en la que denuncia el "desamparo y abandono laboral" en su centro de trabajo, según el escrito facilitado por el sindicato Sterm.

La empleada, cuyas iniciales son A.N.M., entró como voluntaria en este servicio en 1997, logrando ser funcionaria interina en el año 2000, dos años antes de que se regulara su horario especial mediante una orden autonómica que ha quedado "totalmente obsoleta y caduca".

En su opinión, esta jornada laboral atenta contra su "estado físico, mental y familiar", por lo que ha pedido modificar este horario de manera urgente para adecuarlo a las necesidades del servicio, una vez que las funciones que tiene reconocidas son del año 1995.

En este sentido, la operadora ha apuntado que durante estos 25 años transcurridos ha habido cambios en su procedimiento laboral, como que tenga tres teléfonos en lugar de uno, que haya tres pantallas donde antes había un mapa y que en el lugar que ocupaba un cuadrante en el que escribir, en la actualidad hay dos ordenadores en los que anotar.

Además, ha reprochado que el colectivo de Operaciones de Transmisiones lleva "muchos años de promesas y aplazamientos" en cuanto al reconocimiento de funciones a través del cambio del grupo laboral C2 a C1, pidiendo esta reconversión desde hace cinco años.

Finalmente, ha censurado la "maquinaria burocrática" que paraliza las sustituciones por baja laboral, las vacaciones estivales o los permisos, puesto que no existen, según ha apuntado, previsiones a la hora de realizar estas coberturas ni existen procedimientos ágiles que permitan acelerarlas.

"Y lo que es más grave, perjudica a una ciudadanía que ve cómo un servicio que debe ser dinámico, moderno e inmediato se convierte en algo lento y anticuado", ha concluido la operadora del 112 antes de recordar a López Miras su "labor fundamental" en la "difícil gestión" de la gota fría de septiembre de 2019 y la pandemia de coronavirus.