La intención del Ayuntamiento de Albudeite de retirar el nombre del actor aguileño Paco Rabal de la Casa de la Cultura de la localidad ha generado un tremendo malestar en las filas del PP y también de Ciudadanos, los dos partidos que gobiernan en el municipio; tanto, que el Gobierno local ha tenido que rectificar y retirar la polémica moción. El propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se posicionó en contra y señaló que es «un error» y que Paco Rabal «es uno de los actores más importantes de este país, y además ha llevado el nombre de Águilas y la Región por todo el mundo».

También Ana Martínez Vidal, portavoz del Gobierno regional y actual líder regional de Cs mostró su desacuerdo a través de un tuit: «Desde Ciudadanos no apoyamos esta iniciativa. Paco Rabal y Vicente Medina son dos de nuestros murcianos más universales, que llevaron el nombre de nuestra Región fuera de nuestras fronteras. Nuestro total reconocimiento».

La intención del Consistorio era cambiar el nombre de la Casa de la Cultura Paco Rabal por el de Profesor Antonio Cortés. Desde Águilas, la localidad natal del actor, no se hicieron esperar las reacciones. La alcaldesa de la localidad, la socialista Mari Carmen Moreno, manifestó que le alegra que el Gobierno municipal de Albudeite «haya decidido rectificar porque la moción no tenía sentido alguno». «Paco quiso siempre a nuestra región y la mayoría de murcianos también lo han querido a él». También la portavoz del Partido Popular en Águilas criticó la decisión y dijo que le parecía «un gran error por parte del consistorio y un desprecio a la cultura en general, y a la Región de Murcia y a Águilas en particular».

Dice la portavoz del PP en el municipio que esta iniciativa es «una de las consecuencias colaterales que ha puede acarrear la malinterpretación por parte de los ayuntamientos de la obligación de acatar la Ley de la Memoria Histórica».

El pleno del Ayuntamiento de Albudeite tenía previsto debatir la moción el próximo jueves 10 de diciembre, donde también se proponía el cambio de denominación de algunas de las calles de la localidad como las dedicadas a Vicente Medina, Rafael Alberti y a La Pasionaria, tres personajes históricos, reconocidos republicanos, que tuvieron que marcharse al exilio con el estallido de la Guerra Civil.

La calle Rafael Alberti se iba a cambiar con la nueva moción por 'calle alcaldes de Albudeite' mientras que la calle dedicada al poeta y dramaturgo archenero Vicente Medina se iba a llamar 'calle Marquesado de Albudeyte'. En cuanto a la calle dedicada a la histórica dirigente del Partido Comunista, Dolores Ibárruri, más conocida como 'La Pasionaria', se iba a sustituir por el nombre de 'calle de los Maestros'.

La moción se limitaba a justificaba el cambio de nombre por criterios históricos, patrimoniales y humanos, destacando el reconocimiento a personalidades ilustres, movimientos productivos y asociaciones para «que sus actos sean motivo de ejemplo para futuras generaciones dentro de un aro de superación, prosperidad y entendimiento».