El fiscal jefe de la Región, José Luis Díaz Manzanera, propone reformar la legislación para impedir «la posibilidad de constituir o administrar sociedades mercantiles, abrir cuentas bancarias e intervenir en determinadas operaciones financieras a los morosos que tienen deudas con los organismos públicos» y han realizado operaciones fraudulentas «al frente de entidades deudoras». El fiscal apunta en la Memoria de 2019, presentada a finales de octubre de este año en la Asamblea Regional, que en estos casos «puede deducirse» que utilizarán las nuevas sociedades «para fines distintos a los que deberían servir».

Señala que «los mayores avances contra la delincuencia económica no derivan de la imposición de sanciones, sino más bien de la mejora de los sistemas de gestión e inspección a la hora de controlar las solicitudes de devoluciones tributarias y sobre todo, de restricciones a los pagos en efectivo o las que obligan a determinados operadores jurídicos y económicos al suministro de información a las autoridades».

Reclama un mayor control sobre «la titularidad de las participaciones sociales de las compañías mercantiles» y propone que «el Registro Mercantil contenga información sobre la titularidad de las participaciones sociales».

De esta forma sería posible seguir la pista de los defraudores y evitar que puedan seguir creando nuevas sociedades que incumplen sus obligaciones y dan de alta a numerosos trabajadores o emiten facturas por elevados importes a diferentes clientes.

También propone que se «obligue a los notarios a remitir al Registro para su debida inscripción las escrituras referentes a los cambios operados en la participación y administración de las compañías».

La razón por la que estos cambios darían más facilidades para perseguir el fraude es que los autores de delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social suelen utilizar en sus operaciones «sociedades totalmente insolventes, en la que sitúan como administradores a meros testaferros».

Respecto al uso de los pagos en efectivo, José Luis Díaz Manzanera dice que es partidario de conseguir una progresiva «eliminación del dinero en metálico», así como de «la posible derivación de responsabilidades, en determinados casos, a asesores y presentadores de declaraciones».