Demarcación de Costas en Murcia ha autorizado a la Asociación de Naturalistas del Sureste a desarrollar una actuación experimental de restauración de 2,6 hectáreas de superficie de los arenales de la Caleta del Estacio, en La Manga, afectados por las obras de Puerto Mayor. Esta acción servirá de ensayo para la restauración ambiental de la totalidad de las 25 hectáreas de arenales, según informó ayer la asociación ecologista.

La autorización de la Demarcación de Costas en Murcia para ocupar el dominio público de la franja más estrecha de arenales al norte de la Caleta del Estacio, con una duración de dos años, permitirá a ANSE desarrollar diferentes técnicas para eliminar la vegetación exótica invasora, principalmente acacias y uña de gato, que en algunos puntos llegan hasta la misma orilla; se pretenden sustituir por especies de la flora autóctona como sabinas y enebros de las dunas, azucenas de mar, espárragos de las dunas, margaritas marítimas y otras muchas.

Por otra parte, el presidente de ANSE , Pedro García, ha pedido al presidente regional, Fernando López Miras, que su gobierno «deje de poner excusas para devolver las competencias al Estado en las playas de la Caleta del Estacio y permita cambiar la historia de destrucción de la extensa lengua de arenas que separa la mayor laguna litoral española del Mar Mediterráneo».

La Comunidad entorpece los trabajos, según ANSE

Un informe de la Dirección General del Medio Natural condiciona el desarrollo de la restauración a que se haga de forma manual, no permitiendo así el acceso de vehículos de tracción mecánica o similar.

ANSE, que requiere el uso de vehículos, lanza un recado a la Comunidad: «No vamos a pedir una ayuda económica para llevar a cabo esta actuación experimental, pero esperamos que facilite finalmente los trabajos», señaló ayer el responsable ecologista, Pedro García.