El Gobierno regional anunció ayer que permitirá los desplazamientos entre la mayoría de los municipios de la Regióne permitirá los desplazamientos entre la mayoría de los municipios a partir del próximo miércoles. También se permitirá la reapertura de la actividad en el interior en buena parte de los bares y restaurantes de la Región. Sólo Los Alcázares y Torre Pacheco, por la elevada incidencia del coronavirus y por situarse todavía en niveles de riesgo extremo, tendrán que esperar para beneficiarse de estas medidas.Por contra, el cierre perimetral de la Región, la prohibición de entrar o salir de las comunidades, se mantendrá hasta después de la época navideña, al menos hasta el 6 de enero, Día de Reyes; de esta manera, el Gobierno de López Miras sigue las recomendaciones consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

Por otra parte, el presidente López Miras anunció que pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno central confiera a las comunidades la capacidad de permitir los desplazamientos entre comunidades a los familiares durante la época navideña. El Ejecutivo regional se limita a este grado de parentesco porque entiende que el término 'allegado' es «confuso, impreciso y puede generar errores en la aplicación de la restricción».

También se relajarán las limitaciones de actividad en el sector de la hostelería. Muchos bares y restaurantes podrán volver a servir en sus interiores, también a partir del miércoles día 9. El consejero de Salud, Manuel Villegas, detalló que se limitará el aforo entre un 30% y un 75% por ciento, en función de la tasa de incidencia que sufra cada uno de los municipios.

En concreto, para los ocho municipios en riesgo de transmisión bajo (Beniel, Abarán, Bullas, Mula, Librilla, Lorquí, Ojós y Campos del Río), se permitirá a los bares y restaurantes un aforo interior del 75 por ciento, y un cien por cien de la ocupación en terrazas, así como el servicio en barra. Para los 22 municipios con el nivel de alerta medio y alto (entre ellos Lorca, Cartagena y Murcia), se permitirá un aforo interior del 50 por ciento y el uso de las terrazas al completo. En cuanto a los comercios, continuará el aforo limitado a la mitad de su capacidad, y para los mercadillos en exteriores el 75 por ciento (los cerrados, un 50 por ciento).

Para los trece municipios con un nivel de transmisión muy alto, (entre otros, Totana, Yecla o Jumilla), los hosteleros tendrán prohibido el servicio en barra pero podrán abrir el interior hasta un 30 por ciento, y también un cien por cien en terrazas. Finalmente, para Torre Pacheco y Los Alcázares, los interiores del sector de hostelería y restauración permanecerán cerrados, pero las terrazas podrán abrir

«Esta semana será crucial para consolidar las cifras alcanzadas, señaló el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, que recordó que las medidas de seguridad (mascarilla y distancia de seguridad entre otras) se mantienen con carácter general.

El presidente regional calificó la rebaja de las restricciones como una «buena noticia que nos permitirá vivir la Navidad con menos restricciones, especialmente en los días más señalados, pero suponen un mayor grado de responsabilidad para todos».

«Hace unas semanas, tuvimos que tomar decisiones muy duras pero salvar vidas era una obligación que nos implicaba a todos», subrayó el presidente, para recordar que «el mismo día en que entraba en vigor la limitación de la hostelería a los servicios de recogida y para llevar, suscribimos con las organizaciones profesionales un acuerdo para poner en marcha un Plan de Apoyo que movilizaba hasta 37 millones de euros en ayudas». Unas ayudas que comenzarán a llegar a los hosteleros el 10 de diciembre, según indicó.

En este sentido, afirmó que «las medidas adoptadas han dado resultado, y hoy tenemos los índices de incidencia más bajos de toda la península». «La incidencia ha llegado a bajar un 75 por ciento en tres semanas y volvemos a niveles del mes de julio en cuanto a positividad», dijo el presidente, quien aseguró que «la presión ha bajado y los contagios también pero es fundamental que hoy recordemos que no hemos acabado con el virus y que la pandemia sigue ahí».

De cara a Navidad, y siempre condicionado por la situación epidemiológica, el Comité de Seguimiento Covid tiene previsto ampliar el aforo máximo de reuniones hasta diez personas en los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, así como la revisión de la situación para el Día de Reyes.

Además, se ampliará en esas fechas, el horario del toque de queda que se establecerá de la 1.30 a las 6.00 horas.

El alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, aseguró que «mantener el cierre perimetral de los municipios de Torre Pacheco y Los Alcázares no es la ssolución al control de la pandemia», y sí lo pueden ser, en su opinión, las medidas de control de manera específica allá donde se detecten y actuar con actuaciones concretas, casi «quirúrgicas» que permitan un control efectivo de la expansión del virus.