Un sector con el que no han podido la irrupción de materiales más baratos o importaciones de terceros países atraviesa uno de sus peores momentos de su secular tradición. El gremio de belenistas de la Región considera que la crisis del Covid-19 puede suponer "la puntilla a esta tradición artesana", ha lamentado el presidente de la Asociación de Fabricantes de Belenes de la Región de Murcia, José Griñán.

El cierre de varios mercadillos navideños y las restricciones a la movilidad ha hecho que las ventas del gremio hayan caído hasta un 70 por ciento, lo que "pone en grave riesgo la supervivencia de muchas empresas", ha asegurado Griñán.

Para el gremio de belenistas las ferias y mercados navideños suponen su "principal fuente de ingresos". Mercadillos navideños de Madrid, Barcelona, Sevilla, Frankfurt, Nuremberg, Milán o París están adornados con figuras de belén de Puente Tocinos, Patiño, Casillas o Lorca.

Sin embargo, las restricciones a la movilidad y de afluencia han restado potenciales clientes a estos eventos, por lo que "si no se venden, nuestros comerciales no podrán pagarnos este año", ha lamentado el presidente de los belenistas.

A esto hay que añadir que "si este año no venden el próximo no compran, por el que el golpe puede ser mortal". Esto unido a la falta de relevo generacional pone en "peligro de desaparición" a un gremio tan identificado con algunas poblaciones de la Región como la pedanía de Puente Tocinos, denominada la 'cuna del belén'.

Para Griñán, desde las administraciones públicas deberían de "apoyar más al sector con la creación de cursos que enseñen el arte del belén para asegurar la pervivencia de esta tradición artesana secular de la Región de Murcia".

MERCADILLO NAVIDEÑO DE LA CIUDAD DE MURCIA

Por estas fechas, la ciudad de Murcia suele acoger una tradicional muestra de artesanía. El pasado viernes, el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, reconoció no "saber nada sobre la instalación de este tradicional mercadillo por parte de la Dirección General de Artesanía".

Fuentes consultadas por Europa Press han asegurado que está en estudio un protocolo sanitario para su instalación en próximas fechas. Pacheco ha ofrecido a la Comunidad Autónoma "la experiencia, control y protocolos de los mercados semanales que se celebran a lo largo del municipio".

Los belenistas se han quejado de que "en otras ciudades con mayor incidencia del coronavirus estén abiertos los mercadillos navideños y aquí no".