La Comunidad Autónoma ha pagado 368 millones en intereses por los créditos que le ha concedido el Estado desde que en 2012 empezó a recibir financiación a través del Plan de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Estos préstamos, que han permitido a la Región seguir obteniendo recursos para costear los servicios públicos cuando se cerraron los mercados financieros para las autonomías con mayor déficit, darían para costear cuatro de las catorce pagas de las nóminas de todos los funcionarios de la Administración regional en un año. La Consejería de Hacienda ha empezado a refinanciar parte de la deuda contraída con el Estado y ha anunciado que va a amortizar 500 millones de los créditos públicos para ahorrar intereses.

La cantidad abonada por la Comunidad al Estado en intereses figura en un informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que recoge los pagos realizados desde 2012, año en el que el Estado activó el rescate de las autonomías que no podían hacer frente a sus gastos.

Los 368 millones de euros abonados hasta 2018 darían para pagar unas cuatro pagas de todas las nóminas de la plantilla de la Comunidad, que este año recibirá algo más de 1.280 millones.

La caída de los ingresos provocada tras la crisis generó un déficit insostenible en las cuentas regionales a partir del año 2010 al que la Administración autonómica no habría podido hacer frente sin el trasvase de los fondos estatales. Estos recursos representan en torno al 70% de la deuda de la Comunidad, que al acabar el primer trimestre del año ascendía 10.376 millones de euros.

Los recursos financieros que han llegado a la Región entre 2012 y 2018 han generado unos intereses, que se reparten de forma muy desigual a lo largo de este periodo. Así, mientras que en el primer año del rescate solo se abonaron 30 millones, en 2013 los costes financieros se elevaron a 83 millones y alcanzaron los 117 en 2014. A partir de entonces la factura volvió a amortiguarse y se redujo a 29 en 2015 y y 10 millones en 2016. En 2017 ascendió a 45 millones y en 2018,a 54.

La Comunidad ha empezado a reducir la deuda con el Estado aprovechando la bajada de los tipos de interés. El consejero de Hacienda, Javier Celdrán, anunció el pasado mes de octubre que estaba ultimando un acuerdo con entidades financieras para refinanciar 550 millones de euros de los créditos públicos con un 0 por ciento de interés.

Celdrán destacó que esta operación supondrá una refinanciación ´gratis´ que evitará asumir el 0,8 por ciento de interés que habría debido afrontarse si esa operación se hubiera producido a través de la línea de crédito del Fondo del FLA. El responsable de las arcas regionales destacó que esta vía «nos permite conseguir financiación alternativa con mejores condiciones que las que nos ofrece el Gobierno central, porque de hecho no tendremos que asumir intereses».

Con esta operación la Comunidad calcula que ahorrará 7,5 millones de euros.

Los fondos por la covid contienen el déficit

La Comunidad Autónoma está consiguiendo contener el déficit de este año gracias a los fondos covid que está inyectando el Gobierno central para costear las medidas aplicadas para contra la pandemia y los efectos de la crisis sanitaria. Hasta septiembre la Región ha registrado un déficit de 122 millones de euros, un 0,42% del PIB. Esta cifra resulta muy inferior a la de hace un año, cuando la Comunidad tenía un desfase de 344 millones (1,05% del PIB).