La evolución positiva de la pandemia en la Región permitirá al Gobierno autonómico levantar el próximo miércoles la restricción de movilidad entre la mayoría de los municipios de la Región, salvo Torre Pacheco y Los Alcázares debido a la elevada incidencia del coronavirus. De momento, la apertura perimetral de la Región tendrá que esperar por recomendación del Consejo Interterritorial de Salud.

Aunque Murcia ha sido muy castigada en la segunda ola, la incidencia del coronavirus en la Comunidad ha descendido en el último mes cerca de un 75 por ciento, siendo una de las autonomías españolas que más ha bajado su tasa de contagios, de positividad y de ingresos hospitalarios.

Desde hace más de un mes, los murcianos han tenido que circular sólo dentro del municipio al que pertenecen, a no ser que dispusiesen de una causa justificada para entrar en otro término municipal, como acudir al lugar de trabajo, asistir a centros educativos, regresar a la residencia habitual o causas de fuerza mayor. Otras medidas, como el toque de queda o la limitación de las reuniones sociales a seis personas, se mantendrán hasta nueva orden. Al margen, quedan las disposiciones nacionales en fechas señaladas como Nochevieja y Nochebuena.

El paisaje urbano en los municipios ha estado este tiempo salpicado con miles de controles coordinados entre Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente durante los fines de semana, en los límites fronterizos municipales y en las entradas a las diversas localidades desde las autovías. Hasta mediados de noviembre, las multas por este concepto se elevaron hasta las 1.150, una cifra que podría doblarse cuando concluya la prohibición. En sólo un fin de semana, la Policía Local de Murcia ha llegado a imponer más de 70 multas, y en una semana cerca de 220.

Casi todos los gobiernos autonómicos decidieron establecer estas restricciones de movilidad así como prorrogarlas para incluir el Puente de la Constitución y evitar desplazamientos. Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Madrid, País Vasco, la Comunidad Valenciana, Galicia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los territorios que, junto al de Murcia, confirmaron el cierre perimetral para esas fechas. Solo Extremadura, Canarias y Baleares no han estado confinadas. Esta potestad autonómica está amparada por el decreto de estado de alarma aprobado el 25 de octubre por el Ejecutivo central. Todas las autonomías han comunicado su intención de reactivar la capacidad de movilidad una vez superados estos días festivos, aunque Aragón manifestó extenderlo hasta el 20 de diciembre.

Otra competencia de ámbito regional ha sido la capacidad de fijar la cuantía de las multas; en aquellas comunidades donde no se concretó se indicaron las relativas a la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, por tanto, con sanciones que podían llegar a los 600.000 euros. En el caso de Murcia, el máximo sancionador se situó en los 3.000 euros.