El Gobierno regional ha anunciado hoy que permitirá los desplazamientos entre la mayoría de los municipios de la Región a partir del próximo miércoles. También se permitirá la reapertura de la actividad en el interior de bares y restaurantes. Sólo Los Alcázares y Torre Pacheco, por la elevada incidencia del coronavirus ya que se mantienen en niveles de riesgo extremo, tendrán que esperar para beneficiarse de estas medidas. En cuanto al cierre perimetral de la Región, el desplazamiento entre comunidades, se mantiene hasta después de la época navideña siguiendo así las instrucciones consensuadas en el Consejo Interterritorial de Salud, al menos hasta el 6 de enero, Día de Reyes.

Por otra parte, López Miras ha informado de que pedirá en el próximo Consejo Interterritorial de salud que los familiares puedan desplazarse hasta la Región durante la época navideña. Se limitarán a este parentesco porque entiende que el término 'allegado' es "impreciso y puede generar errores en su aplicación".

También se relajan las limitaciones de actividad en el sector de la hostelería .Muchos bares y restaurantes podrán volver a servir en sus interiores, también a partir del miércoles día 9. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha detallado que se limitará el aforo entre un 30% y un 75% por ciento, en función de la tasa de incidencia que sufra cada uno de los municipios.

En concreto, para los ocho municipios en riesgo de transmisión bajo (Beniel, Abarán, Bullas, Mula, Librilla, Lorquí, Ojós y Campos del Río), se permitirá a los bares y restaurantes un aforo interior del 75 por ciento, y un cien por cien de la ocupación en terrazas, así como el servicio en barra. Para los 22 municipios con el nivel de alerta medio y alto (entre ellos Lorca, Cartagena y Murcia), se permite un aforo interior del 50 por ciento y el uso de las terrazas al completo. En cuanto a los comercios se mantiene el aforo del 50 por ciento, y para los mercadillos en exteriores el 75 por ciento (los cerrados, un 50 por ciento). Para los trece municipios con un nivel de trasmisión muy alto, (entre otros, Totana, Yecla o Jumilla), los hosteleros tendrán prohibido el servicio de consumo en barra pero podrán abrir el interior hasta un 30 por ciento de su total, y un cien por cien en terrazas.

Finalmente, para Torre Pacheco y Los Alcázares, los interiores del sector de hostelería y restauración permanecerán cerrados. "Esta semana será crucial para consolidar las cifras alcanzadas de cara a afrontar una Navidad de forma segura", ha señalado el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, que recuerda que las medidas de seguridad (mascarilla y distancia de seguridad entre otras) se mantienen con carácter general.

Consulta aquí el listado completo de municipios que podrán abrir el interior de bares y restaurantes y con qué aforo.

La situación epidemiológica mejora

Presidente, consejero y portavoz técnico comparecían hoy en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid en el Palacio de San Esteban para dar cuenta de estas decisiones. A lo largo de la semana se irá revisando los niveles y los datos de incidencia y no se descartan cambios.

El alivio y la flexibilidad de las medidas más restrictivas es la consecuencia directa de paso de la Región de la Fase 2, con alta ocupación hospitalaria, con una tasa de ingresos superior a 400, a la Fase 1, sin saturación asistencial en centros sanitarios. Las decisiones se han tomado "bajo estrictos criterios técnicos y epidemiológicos", ha recordado Villegas.

La situación epidemiológica ha mejorado claramente en las últimas semanas. "Somos la comunidad que más ha descendido la tasa y en menos tiempo", ha asegurado el consejero de Salud. Según el presidente de la Comunidad, la tasa de incidencia regional se sitúa por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la cifra más baja de todas las comunidades, salvo Canarias.

Todos los comparecientes en la rueda de prensa han pedido a la población murciana que extreme las precauciones durante esta época de niveles altos de consumo y compras y que en la medida de lo posible, se preste especial atención a los pequeños comercios murcianos para realizarlas, "es el momento de ser solidarios con ellos".