La tecnología ha sido desde el principio de la historia de la humanidad un factor clave en la evolución y transformación de nuestra sociedad, desde el dominio del uso de la piedra y los metales en la Prehistoria, hasta las innovaciones más disruptivas de la actualidad, todas ellas han moldeado nuestra forma de trabajar, relacionarnos, y en general, de vivir.

En las últimas décadas se ha producido un vertiginoso desarrollo y adopción de las tecnologías digitales, presentes en la actualidad en casi cualquier actividad y aspecto de nuestras vidas. Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es lograr canalizar todo este progreso tecnológico en la dirección adecuada para aprovechar su potencial, y contribuir significativamente a construir y avanzar hacia una mejor sociedad para todas las personas, y lograr para todas ellas un mayor bienestar.

Iniciativa Tecnología Emocional

Ante este reto, la Consejería de Presidencia y Hacienda del Gobierno de la Región de Murcia, a través de la Fundación Integra, pone en marcha una nueva iniciativa denominada Tecnología Emocional destinada a mejorar la calidad de vida de las personas en el ámbito de la Región de Murcia. El planteamiento general de esta iniciativa se basa en realizar una labor de mediación entre la sociedad regional y la tecnología global, conociendo las necesidades de la primera y aportando soluciones y respuestas con la segunda.

La colaboración, la atención a la diversidad, el acceso a la tecnología, el diálogo y la creatividad serán pilares fundamentales sobre los que se fundamentarán sus actuaciones, que estarán encaminadas a transformar las emociones de las personas en positivo. Las emociones son un catalizador y un indicador del bienestar de las personas, por ello serán un elemento central de la iniciativa. Luchar contra la brecha digital será también un objetivo prioritario, un aspecto que en estos tiempos de pandemia se ha mostrado todavía más importante y crítico.

Uno de los objetivos operativos más importantes para Tecnología Emocional es lograr establecer un amplio ecosistema regional en su ámbito de actuación, que permita ubicar a los distintos agentes, recursos y actuaciones ya existentes en la Región, y con ello aportar a la iniciativa una visión global que facilite el establecimiento de sinergias y la coordinación y colaboración entre entidades, profesionales, expertos e investigadores de diferentes ámbitos y perfiles, y lograr con ello definir, desarrollar y poner en marcha nuevas actuaciones más efectivas y sostenibles.

Foro

La primera acción de Tecnología Emocional es la creación de un espacio para la reflexión sobre el papel que juega actualmente, y debería jugar en el futuro, la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas. Se trata de un punto de encuentro en el que destacados expertos y entidades nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos, reflexiones e iniciativas, contribuyendo con ello a generar un sustrato regional que facilite la configuración y puesta en marcha de acciones concretas en el territorio de la Región de Murcia.

La primera edición de este evento se va a celebrar el próximo 15 de diciembre bajo la denominación de Foro de Tecnología Emocional. Ante la situación de pandemia actual se ha optado por aplicar un formato completamente virtual. Su programa está integrado por destacados ponentes y empresas que durante más de cuatro horas van a abordar temas muy diversos y de gran interés para el ámbito del evento.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, subrayó que el objetivo de este foro es crear «un espacio de diálogo, reflexión y mediación entre sociedad y tecnología. El Gobierno regional está impulsando el proceso de transformación digital de la sociedad como una de sus líneas estratégicas, y tenemos muy claro que ese proceso tiene que poner el foco en los habitantes de la Región, y en particular en aquellos colectivos más desprotegidos o vulnerables o con mayores dificultades».

La ponencia inaugural será realizada por el actor y cantante Juan Manuel Montilla ´El Langui´, mientras que la argentina Silvina Moschini (escritora, empresaria y divulgadora tecnológica), será la encargada de realizar la ponencia final.

El tramo central de intervenciones del foro corresponderá a representantes de cuatro grandes compañías multinacionales que mostrarán a los asistentes diversas iniciativas que han desarrollado en base a sus soluciones y equipamientos tecnológicos, y destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas. IBM presentará el concepto ´Tech4Good´ y su tecnología humanitaria, Vodafone Business hablará sobre el uso de la tecnología en el colectivo de personas mayores, Telefónica dedicará su intervención a la tecnología aplicada al ámbito doméstico y, por último, Huawei presentará diversos proyectos en los que han participado y que contribuyen a aumentar el bienestar de las personas.

El evento estará conducido por las presentadoras Encarna Talavera y Carmen Vilches, y contará con el visionado de pequeños vídeos que le aportarán un mayor dinamismo, además de testimonios y experiencias provenientes del ámbito tecnológico y social de la Región de Murcia que enriquecerán el resto de contenidos del programa aportando otros puntos de vista complementarios.

Será un evento inspirador y motivador, el comienzo de una nueva línea de actuación en la Región de Murcia financiada con fondos europeos FEDER, dirigida e impulsada por la Fundación Integra, que va a situar a las personas en el centro y que se espera contribuya a potenciar el desarrollo de una sociedad regional digital cada vez con más emociones y menos brecha.