El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, asistió hoy al acto de conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid, donde remarcó que "los valores de unidad, concordia, igualdad y solidaridad que inspiraron nuestra Constitución son hoy más necesarios que nunca para aparcar aquello que nos separa y centrarnos en lo que une para lograr un objetivo común que no es otro que vencer al virus".

"En estos momentos difíciles para todos, marcados por la pandemia por coronavirus, nuestra Carta Magna ha demostrado también su vigencia y fortaleza, y debe servirnos, además, como referencia para superar esta grave crisis sanitaria que lleva aparejada, lamentablemente, otra crisis económica y social", dijo el jefe del Ejecutivo regional.

En este sentido, López Miras recordó que "a pesar de que el inmenso esfuerzo de todos los murcianos para adaptarse a las medidas que nos marcaron los expertos sanitarios está dando resultado, no podemos bajar la guardia" y aseguró que, aunque "la lucha contra el Covid-19 es ahora nuestra máxima prioridad, no por ello debemos descuidar otros retos o desafíos en los que también nos ampara nuestra Carta Magna".

Así, se refirió a la libertad de enseñanza "que, en la Región de Murcia, está consagrada para padres, docentes, centros educativos y sociedad en general, y que no estamos dispuestos a ceder", y a la autonomía fiscal "que nos ha permitido bajar impuestos a todos los ciudadanos". También mencionó el acceso al agua "que la propia Constitución establece de todos los españoles" y la igualdad de todos, mujeres y hombres, "vivan en la comunidad autónoma que vivan".

"Cuestionar todo esto, al igual que la unidad territorial o la jefatura del Estado es un ataque directo a la Constitución que desde la Región de Murcia no vamos a consentir", enfatizó el presidente, quien explicó que "hacerlo sería poner en riesgo nuestro modelo de convivencia democrática y, en última instancia, la libertad de todos los españoles".

López Miras destacó que, gracias a la Constitución, "que es garantía y salvaguarda de nuestros derechos", vivimos hoy "el mayor período de libertad, convivencia, paz y democracia de la historia de España".