El líder socialista de la Región, Diego Conesa, tendió la mano el mes pasado al Gobierno regional para alcanzar un acuerdo para unos presupuestos «basados en la recuperación de las familias, la sanidad y la educación y la economía». En este sentido, el PSOE pone sobre la mesa cuatro premisas con las que se tendría que comprometer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras. Do de ellas, además, no cuestan ni un euro, asegura Conesa.

La primera es aceptar un debate monográfico en la Asamblea para consensuar qué proyectos ha de presentar la Comunidad para lograr la financiación europea. «De esta manera los proyectos tendrían más fortaleza a la hora de defenderlos ante el Gobierno de España», considera.

Por otra parte, los socialistas exigen al PP que admita a trámite la proposición de ley que presentaron la semana pasada para la prevención, detección, atención a las víctimas y erradicación de las violencias machistas.

La tercera y cuarta premisa tienen que ver con la aceptación por parte del Gobierno regional de dos paquetes de propuestas educativas y sociosanitarias presentadas por el PSOE.

Estos dos puntos sí que requieren una inversión; sin embargo, el secretario general del PSOE regional señala que el plan de mejora de los centros educativos o el plan de desamiantado, por ejemplo, son una de las diez promesas electorales de López Miras para sus primeros cien días en el Gobierno (hace año y medio que ganó las elecciones).

El plan de choque para las infraestructuras sanitarias, según el líder socialista, también forma parte de un programa de refuerzo de la Atención Primaria de 2018 de López Miras. En este punto, también se incluye un cambio del modelo de residencias.

Según Conesa, estas cuatro premisas van en la línea de mitigar las desigualdades que existen en la Región. Los fondos europeos aspiran a acabar con la brecha económica y medioambiental de la Región, mientras que la ley de erradicación de las violencias machistas busca poner fin con la brecha entre sexos. Asimismo, el líder socialista considera primordial eliminar las desigualdades relacionadas con los dos elementos principales de cohesión pública: la educación y la sanidad.