El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado el nuevo Reglamento de Evaluación No Presencial para este curso, que permitirá a aquellos grados universitarios, cuyas asignaturas puedan llegar a congregar hasta 500 alumnos entre diferentes grupos, realizar los exámenes de la convocatoria de enero de forma telemática. Este es uno de los supuestos del nuevo reglamento, cuya anterior versión caducó el pasado julio. Ahora, la aplicación de la norma se llevaría a cabo si las autoridades sanitarias decretan medidas muy restrictivas para la población como un nuevo confinamiento o si, por imposibilidad logística, determinadas asignaturas multitudinarias deben evaluarse de forma online.

Las juntas de facultad serán los organismos encargados de tomar esta decisión si por la cantidad de alumnos de una materia resultara imposible congregarlos a todos a la misma hora en el mismo centro porque, pese al despliegue logístico, no se podría garantizar la seguridad. Fuentes de la UMU señalan que en el caso de grados como el de Administración y Dirección de Empresas, cuyo cupo es de 415 alumnos por curso, habrá que estudiar en qué asignaturas será necesario evaluar online, aunque añaden que el decanato ya está analizando caso por caso. Otro supuesto para realizar las pruebas online, según recoge el nuevo reglamento, es si en la guía docente de la asignatura recogía desde principio de curso que los exámenes se harían de forma online.

La UMU puso en marcha hace un mes la revisión de los planes de contingencia de sus centros, ya que estableció que por norma general los exámenes de la convocatoria de enero se harían de forma presencial y en grupos reducidos.

La UMU anunció ayer también que convoca para este año 2020 un total de 185 plazas de empleo público, 162 de ellas para personal docente y otras 23 para personal de administración y servicios (PAS). Según ha aprobado el Consejo de Gobierno de la institución docente este viernes, la oferta pública de empleo para este año se dividirá en 42 plazas de catedráticos y otras tantas de profesores titulares de universidad.

También se convocarán 60 plazas de profesores contratados doctores de carácter permanente y otras 18 de profesores titulares de universidad reservadas para investigadores que hayan finalizado el programa de becas Ramón y Cajal y tengan el certificado I3. En cuanto a las plazas de PAS, cubrirán el total de jubilaciones previstas para este año y se dividen en 2 plazas del grupo A1, 18 del grupo C1 y 2 del grupo C2) y se incorporan tres plazas más (1 del grupo A2 y 2 del grupo C1).

La Universidad de Murcia está preparando el que será su gran árbol de Navidad sostenible con la iniciativa ´Lecturas reutilizadas´, que consiste en la recogida de libros para darles una nueva vida. Quienes entreguen dos ejemplares recibirán un obsequio y escribirán una dedicatoria en una tarjeta y un deseo para quienes reciban sus libros donados. Con esas tarjetas se decorarán dos árboles navideños que se instalarán en la universidad. Una vez terminadas las fiestas, quienes hayan donado podrán elegir cualquiera de las tarjetas que estén en los árboles y llevarse a casa los libros correspondientes.