La patronal hostelera Hostemur ha calificado de «sinsentido» que, con las limitaciones a los desplazamientos entre municipios, no se permita la apertura del interior de bares, restaurantes y cafeterías en aquellas poblaciones que tienen baja o nula incidencia de coronavirus.

En un comunicado, los empresarios del sector recuerdan la gran inversión que efectuaron hace meses para adaptar sus negocios a los protocolos anti-covid, que les convierte en lugares seguros y uno de los sectores «más cumplidores» con las medidas higiénico sanitarias, y advierten de que necesitan «soluciones urgentes» ahora que «han llegado las bajas temperaturas que alejan a los clientes de las terrazas».

«Si no se permite la apertura parcial del puente de diciembre, que es lo que da oxígeno para mantener puestos de trabajo en enero, febrero y marzo, la quiebra del sector será irremediable», adelanta Hostemur. En este contexto, la patronal pide igualdad de condiciones con otros sectores equiparables, como los establecimientos de juego y apuestas, que sí pueden abrir sus zonas de interior con reducción de aforo.

Desde Hosteaguilas piden que la hostelería abra en el municipio al 50% de su capacidad en el interior de los establecimientos porque, según la asociación de hostelería y turismo aguileña, la incidencia del covid-19 en Águilas permite avanzar a fase 1, «195 por cada 100.000 habitantes a 14 días, y 79 por cada 100.000 habitantes a 7 días; y, anteriormente, los niveles de presión hospitalaria también estaban por debajo de lo marcado», indica Hosteaguilas.

Por ello, «exigimos la apertura inmediata del interior de nuestros restaurantes, porque los datos nos avalan», ha comentado el presidente de Hosteaguilas, Vicente Sánchez.