La agricultura sostenible puede ayudar a frenar el avance de la desertificación. «Es un aliado fundamental», según declara Adolfo García, presidente de Fundación Ingenio, con motivo del Día Mundial de Suelo que se celebra el 5 de diciembre.

«El reto demográfico y el cambio climático son dos desafíos de futuro que debemos abordar desde el campo para conseguir abastecer a la población del planeta respetando el medioambiente», reconoce el presidente de Fundación Ingenio.

Para ello, es fundamental promover una agricultura responsable, que priorice el uso eficiente de los recursos al tiempo que lidere los avances tecnológicos y científicos para hacer del cultivo de alimentos un motor de sostenibilidad ambiental.

«Queremos producir más, con menos», reclama Adolfo, que recuerda que Fundación Ingenio fue la única entidad de España, junto con el Ministerio de Transición Ecológica, que participó en el Día Mundial de la Desertificación.

Asimismo, desde Fundación Ingenio han lanzado iniciativas como el Food Waste Challenge, abierto hasta el 18 de diciembre, «con la intención de captar a empresas innovadoras, subvencionarlas y mentorizarlas para atraer todo el talento y valor tecnológico a la Región de Murcia», explica Adolfo.

Frenar la erosión de los suelos

Fundación Ingenio, en la línea con la mayoría de expertos, admite que la degradación de los suelos tiene que ver con cuestiones climáticas, pero «también con actividades antrópicas como la irrigación, la saturación de los suelos o la planificación urbanística», indica.

«Desde la Fundación Ingenio tenemos claro que es necesario cambiar las actitudes públicas hacia la principal causa de la desertificación y la degradación de las tierras», asegura Adolfo.

«Asumimos el reto que supone la preservación del medio para asegurar el abastecimiento de productos alimentarios», declara. Asimismo destaca el «papel esencial» que juega la innovación presentándose como «una de las posibles soluciones ante el gran reto al que se enfrentan los agricultores», admite García.

Tecnología y concienciación

En ese sentido, Fundación Ingenio aboga por una «visión transversal» del pacto verde y una colaboración entre las diferentes instituciones y administraciones para establecer sinergias que ayuden a concienciar a la población.

«El sector agrario tiene que poner de su parte para producir alimentos cada vez más sostenibles, pero creemos que el consumidor también puede, con sus decisiones, colaborar en este cometido, demandando productos de cercanía», asegura el presidente de Fundación Ingenio.

Según Fundación Ingenio, el sector ha mostrado su compromiso con el uso de la metodología de transferencia tecnológica para avanzar en una transformación de los hallazgos científicos en las empresas y tecnologías del futuro.

«El sector agrícola conoce en profundidad las técnicas, procesos y metodologías que acompañan la aceleración tecnológica, siendo la agricultura de precisión y la biotecnología claros ejemplos de ello», señala el presidente de Fundación Ingenio.

Contacta con Fundación Ingenio

Correo electrónico: info@fundacioningenio.com

Teléfono de contacto: +34 968 514 278

Dirección:: Paseo Alfonso XIII, 22 30201 Cartagena, Murcia

Más sobre Fundación Ingenio