La jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO para este viernes está siendo seguida masivamente por una población trabajadora del sector agroalimentario de la Región de Murcia compuesta por casi 100.000 personas pertenecientes a más de 1.200 empresas agrarias de la Región.

Desde primeras horas de la mañana los piquetes informativos han podido realizar su labor con toda normalidad y sin registrarse ningún incidente. El seguimiento está siendo mayoritario en las comarcas del Guadalentín y el campo de Cartagena, con un 90% de personas que no han ido a trabajar en la mañana de hoy.

Las fincas no han tenido apenas jornaleros en los tajos, mientras que los almacenes han registrado una asistencia menor a la huelga de trabajadoras y trabajadores. Hay que destacar que desde las patronales se han producido presiones para evitar la huelga que no han tenido éxito alguno, porque la mayoría de la población trabajadora de todo el sector agroalimentario de la Región ha secundado la huelga y no ha ido a trabajar.

Es la primera vez en 30 años que el campo y los almacenes murcianos estaban convocados a una huelga cuyas reivindicaciones son el desbloqueo de los convenios colectivos, contra el abuso de las empresas de trabajo temporal, contra la precariedad, contra las agresiones sexuales a temporeras, contra la discriminación de los fijos discontinuos y exigiendo más inspecciones de trabajo, por subidas salariales dignas y por la dignificación del trabajo en el campo.

"Ha llegado la hora de que las patronales agrarias PROEXPORT, COAG, ASAJA y APOEXPA tomen buena nota del hartazgo de los trabajadores en sus fincas y almacenes, que la CROEM les emplace a negociar y que los gobiernos regional y nacional pongan las soluciones a los problemas que tienen las personas que trabajan en el campo murciano. Ellas generan una gran parte de la riqueza de la región de Murcia y son, sin embargo, las peor pagadas del país", explican desde CC OO.

Proexport desmiente los datos de CC OO y asegura que el 97% de empleados ha asistido a su puesto

Proexport asegura que el 97% de los empleados de campo y almacén en las 56 empresas que pertenecen a la asociación hortofrutícola ha acudido hoy a sus puestos de trabajo. Esto supone, según el director de Proexport, Fernando P. Gómez Molina, "un fracaso histórico de la convocatoria de huelga realizada por CCOO y UGT".

"A las 7.15 horas de la mañana Pilar H. y Emily R. se han incorporado como cada mañana a su puesto como manipuladoras de frutas y hortalizas en un almacén situado en Fuente Álamo. Lo mismo ha hecho Farid H. una hora más tarde, comenzando su jornada en la recolección de brócoli en Totana y Santiago P. en un invernadero de tomate en Águilas, según nos lo han comunicado los responsables de los departamentos de Recursos Humanos", explican.

Insisten en que las empresas asociadas a Proexport continúan trabajando con normalidad durante la jornada de huelga convocada en el día de hoy por CCOO y UGT en el campo murciano, con el objetivo de seguir asegurando como hasta ahora el aprovisionamiento de frutas y hortalizas de la cadena alimentaria para que este fin de semana y días festivos haya suficiente producto en los supermercados y fruterías de toda Europa.

Gómez recuerda que la huelga no ha sido secundada por los sindicatos Redes, Iniciativas Sindicales Agrarias y USO, que también tienen representación en las empresas agrarias.

"La realidad es tozuda e invitamos a cualquier interesado en acercarse hoy a campo y almacenes de manipulado a comprobarlo: el 97%1 de los trabajadores agrarios ha elegido trabajar en el día de huelga convocado por CCOO y UGT. Creo que este dato debería invitar a los líderes sindicales y sus Federaciones de Industria a una reflexión profunda sobre su actuación de ataque constante al sector en meses pasados. No es normal que tantísimos trabajadores y trabajadoras te den la espalda, si tan mal dicen ellos que están las cosas".

"Va siendo hora de distinguir a tantas y tantas empresas y cooperativas que nos esforzamos por hacer las cosas muy bien, de esa minoría de operadores que se sitúa en la economía sumergida y no representan al sector agrario regional, - sostiene el director de Proexport-. Es hora de reclamar más respeto, más sosiego e invitar a retomar el diálogo por la convivencia, la paz social y el mantenimiento de miles de empleos dignos".

CROEM califica de "irrelevante" la huelga

La patronal murciana CROEM ha calificado este viernes el seguimiento de la huelga convocada este día en el campo como "irrelevante" en el sector agrario después de haber consultado con las asociaciones sectoriales integradas en la confederación y a las que ha afectado la convocatoria.

"Desde el respeto absoluto a esta convocatoria, la confederación siempre abogará por la negociación entre las partes en sus cauces habituales, más aún ahora que nos encontramos en un contexto complicado para todos debido a la situación de pandemia", añade la patronal en su comunicado de prensa.

Para CROEM, no es el momento de convocar huelgas, sobre todo en un sector esencial en la economía regional y que ha sido vital en los momentos más críticos de la pandemia. Así lo han entendido también los trabajadores de este sector en la región al no secundar la huelga convocada por dos sindicatos de los que en este momento representan a este colectivo, concluye la confederación.

Por otra parte, El diputado de Unidas Podemos en el Congreso Javier Sánchez Serna, ha calificado de "histórica" la huelga tras asistir junto a los diputados autonómicos de la formación, María Marín y Rafael Esteban, y el portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, a la concentración que ha tenido lugar a las puertas de la CROEM.

El coordinador autonómico de Podemos ha recordado el caso de Eleazar, un trabajador que falleció este verano por un golpe de calor en plena jornada, o de los casos que han aparecido de "humillaciones y agresiones sexuales a las trabajadoras del campo", además de las condiciones laborales de miles de personas que "no llegan al salario mínimo, trabajando de sol a sol en condiciones de frío y de calor".

Por último, ha señalado que seguirán "redoblando esfuerzos desde el Ministerio de Trabajo, con Yolanda Díaz a la cabeza para que los jornaleros puedan trabajar en condiciones dignas, acabando de una vez con los abusos propios de otras épocas y de otros sistemas políticos".

Manifiesto de CC OO y UGT para la huelga agroalimentaria

Las Federaciones de CCOO INDUSTRIA y FICA-UGT quieren denunciar ante la opinión pública de la Región de Murcia la situación por la que atraviesan las personas que trabajan en el campo murciano en 2020.

- No se está cumpliendo el salario mínimo interprofesional en muchas empresas agrícolas murcianas. Ambos sindicatos hemos tenido que interponer conflictos colectivos para que se apliquen correctamente las tablas salariales del SMI de 2019 y de 2020 en los convenios del campo.

- Algunas patronales del sector están dificultando hasta extremos insoportables la negociación de los dos convenios colectivos más importantes del campo murciano: el convenio Agrícola, Forestal y Pecuario y el convenio de Empresas

cosecheras y productoras de tomate, en los que no se incrementan los salarios conforme a lo pactado en los acuerdos intersectoriales y se pretenden recortar derechos históricos de las 40.000 personas a las que afectan estos dos convenios.

- Con ello se está incumpliendo el Acuerdo Regional para el impulso de la Negociación Colectiva firmado en 2019. Este Acuerdo no se está cumpliendo en el campo murciano.

- Respecto al desarrollo del Plan contra la economía irregular firmado en 2012, tampoco constatamos ningún avance para atajar el elevado volumen de empleo irregular existente en el sector. La Mesa para la supervisión de las Empresas de Trabajo Temporal debe acordar y poner en marcha de forma urgente medidas para reconducir el recurso abusivo a las ETT's, que precarizan los derechos de los trabajadores y trabajadoras del campo murciano (hay que recordar que en muchas empresas agrícolas murcianas hay porcentajes de hasta el 90% de contratos de puesta a disposición)

- CCOO y UGT también quieren reclamar al Gobierno estatal una solución inmediata y definitiva a la discriminación que sufren las personas que trabajan en situación de fijos discontinuos, en cuanto al cobro de subsidio por incapacidad temporal, subsidios de paro y otras prestaciones.

- Queremos recordar también que las personas que trabajan en el campo y en la agroindustria son, tal y como ha revelado esta crisis sanitaria, ESENCIALES, y que es por ello absolutamente injusto que sean las peor pagadas de toda España, cobrando en su mayoría tan solo el salario mínimo interprofesional y encontrándose, en muchos casos, en manos de grandes empresas multinacionales sin ningún tipo de arraigo.

- UGT y CCOO consideramos urgente atajar una situación de desprotección y precariedad que no hace más que extenderse en el campo murciano, una situación que está dando lugar a vulneraciones flagrantes de los derechos laborales más elementales, e incluso a graves casos de acoso sexual e incluso de agresión sexual, de explotación laboral y de incumplimientos en materia preventiva que han llegado a saldarse con fallecimientos y accidentes que podrían haberse evitado.