La Comunidad Autónoma ha utilizado durante 36 años un pozo ilegal para alimentar el sistema de refrigeración del Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia del Gobierno regional. La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda ha solicitado la concesión a la CHS para poder explotar legalmente los recursos subterráneos extraídos de esta perforación existente en el yacimiento de San Esteban.

La Comisaría de Aguas de la CHS, que es la responsable de aprobar el pozo, le va a conceder una concesión que permitirá extraer 35.194 metros cúbicos anuales a 13 metros de profundidad.

El Palacio de San Esteban, en el que se aloja el despacho del presidente de la Comunidad, fue rehabilitado para trasladar la sede del Ejecutivo regional, que inicialmente compartió el edificio de Teniente Flomesta con la desaparecida Diputación Provincial.

La restauración del edificio construido por los jesuitas en el siglo XVI terminó en 1984 , cuando se hizo el pozo. El antiguo colegio de la Compañía de Jesús ha tenido distintos usos a lo largo de su historia y antes de convertirse en la sede del Ejecutivo albergó el Hospital Psiquiátrico. Cuando dejó de ser utilizado como manicomio el edificio se encontraba en tal mal estado que llegó a plantearse su demolición, aunque logró salvarse de la picota.

Hasta 2017 nadie se percató de que el pozo utilizado para alimentar el sistema de refrigeración del inmueble reconvertido en sede administrativa carecía de la concesión de la Comisaría de Aguas necesaria para poder extraer caudales subterráneos. Según explicaron fuentes de la Consejería de Hacienda, en 2017 se planteó la búsqueda de una solución alternativa, ante los problemas que plantea la refrigeración con las aguas del subsuelo, pero no llegó a encontrarse ninguna otra fórmula propicia, debido a las características del palacio, catalogado como monumento.

Por otra parte, la CHS ha precisado que la Comunidad pudo haber obtenido la autorización sin problemas, porque el pozo es anterior a la Ley de Aguas de 1985.