La Región de Murcia será la tercera comunidad autónoma con mayor número de contratos firmados en Navidad, con 108.300 contrataciones, aunque esta cifra supone un descenso del 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, según Adecco.

La incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales, afectará negativamente a la campaña de Navidad 2020, ha apuntado la empresa de recursos humanos.

Así, Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero se firmen en nuestro país más de 940.000 contratos, lo que supone una caída del 15 por ciento con respecto a 2019.

Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de esta campaña, ya que firmará 162.600 contratos. Tras ella se sitúa la Comunidad de Madrid con 153.200 nuevos puestos de trabajo.

La caída interanual del 10 por ciento en la comunidad murciana es cinco puntos inferior al descenso nacional. Castilla-La Mancha será la región que experimente la bajada más moderada, solo un 3% menos con respecto al año pasado.

En cambio, Asturias sufrirá la mayor caída, pues las previsiones apuntan que se generarán un 30% menos de empleos que en 2019.

Al igual que en el "Black Friday", los sectores vinculados al gran consumo y el e-Commerce son los que más empleo generarán en Navidad, como son la alimentación, la distribución, el retail, la logística, y el transporte.

Empaquetadores, preparadores de pedidos, mozos de almacén, repartidores y carretilleros serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña.

La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales, según Adecco.