La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha puesto en marcha un dispositivo de control de acceso al Parque Regional El Valle y Carrascoy ante la afluencia masiva de visitantes, principalmente los fines de semana.

La Dirección General de Medio Natural ha constatado que unos 18.000 visitantes peatonales y 600 cicloturistas recorren los viales del parque los días de mayor afluencia. Por ello, un equipo de 10 agentes medioambientales, informadores y personal de mantenimiento, velarán por la seguridad, la limpieza y el cumplimiento de la normativa de protección de este espacio.

El director general Fulgencio Perona destacó al respecto que "las medidas de control de la Covid-19, que incluyen, entre otros aspectos, limitaciones de movilidad entre municipios, han propiciado un incremento notable del uso del medio natural por parte de ciudadanos, que quieren realizar actividades de montaña, deportivas o simplemente pasear por los espacios naturales de sus municipios". Este aumento puede afectar tanto a la conservación de estos espacios como a la seguridad de las personas, al concentrarse un elevado número de vehículos en los viales forestales, que no están preparados. Esta situación es generalizada, aunque la mayor afluencia de visitantes se da en El Valle y Sierra Espuña.

"Ponemos especial celo en El Valle, puesto que la ciudad de Murcia representa 750.000 potenciales usuarios de este parque que constituye el pulmón y la principal zona de esparcimiento de la capital", precisó Perona. En este sentido, señaló que "las limitaciones a la movilidad geográfica obligan a los murcianos a dirigirse, casi en exclusividad, a los relieves del sur de la ciudad, lo que supone en ocasiones un alto nivel de estrés para la vegetación, la fauna y las infraestructuras del espacio protegido".

Por todo ello, los agentes medioambientales, que tendrán presencia en el parque hasta el horario de toque de queda, llevarán a cabo, con especial intensidad los fines de semana, actuaciones de información y supervisión por medio de avisos, controles en puntos estratégicos y, si fuera necesario, sanciones a quienes incumplan la normativa vigente.

Al respecto, el director agradeció "la actitud ejemplarmente colaboradora de los usuarios de este espacio protegido", y les animó a "continuar respetando las normas sanitarias y de conservación".

No obstante, aconsejó "alternar las visitas al Valle con las posibilidades que pueden ofrecer otros espacios menos sensibles". Asimismo, recomendó "desistir del uso cuando se aprecie que el número de vehículos imposibilita el acceso, para evitar así el aparcamiento indiscriminado en los arcenes de los viales, ya que esto dificultaría la llegada de los vehículos de emergencia en caso necesario".