La Región de Murcia podría flexibilizar las medidas de seguridad para que tanto en la Noche de Reyes como el día posterior puedan reunirse también diez personas. Aunque el documento hecho público el pasado jueves en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no especificaba que en estos dos días también se permitiese esta flexibilización ante la bajada de casos de coronavirus, el consejero de Salud, Manuel Villegas, reconoció que en la Comunidad se podría contemplar esta posibilidad porque en la Región es «tradición» también que las familias se reúnan la noche de Roscón y el día de Reyes. «Nuestra idea es que también se puedan permitir las reuniones familiares de diez personas en estos días», anunció Villegas en su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana.

Las comunidades aprobaron el pasado miércoles que solo los días Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja y Día de Año Nuevo quedarían condicionadas a no superar el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes -empadronados en el domicilio-.

Al ser preguntado por las cabalgatas de Reyes Magos, Villegas manifestó que uno de los puntos de obligado cumplimiento es evitar cualquier tipo de aglomeraciones, y los actos en los que se puedan producir «están expresamente prohibidos». En concreto, se buscan alternativas como las cabalgatas estáticas, que han promovido algunos ayuntamientos y que pueden parecer «razonables».

En este sentido, Villegas descartó que la Región vaya a ser más restrictiva de lo que ya marca el acuerdo interterritorial, salvo que surja «algún problema de aquí a Navidad». Respecto a lo que puede pasar en Navidad, se mostró esperanzado en que no haya ningún pico, y si lo hay «pueda ser muy pequeñito tras el puente de diciembre». Si es así, aseguró que no habrá que tomar medidas más restrictivas, «pero si las cosas se ponen peor habrá que actuar en consecuencia».

Durante su comparecencia, el consejero también realizó un llamamiento a que la «generosa y solidaria» sociedad murciana acuda al Centro regional de Hemodonación o a los puntos fijos de extracción para donar sangre, con el objetivo de que los hospitales y los distintos centros sanitarios de la Región dispongan de reservas suficientes para poder seguir trabajando. «Nuestros hospitales no entienden de festivos ni de fin de semanas y con las circunstancias actuales se encuentran en una situación complicada. Donar sangre salva vidas», remarcó.