El Ayuntamiento de Molina de Segura ha presentado 20 proyectos susceptibles de ser financiados por el Fondo de Recuperación del Covid de la Unión Europea, cuyo importe asciende a 240,7 millones de euros, de los que más de un tercio (88 millones) se dedicaría a conectar el tranvía con el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

Estos proyectos, que han sido presentados a la comunidad autónoma, a través de la iniciativa NextCARM, para participar en el Fondo de Recuperación Next Generation European Union, dotado con 750.000 millones de euros (140.000 millones para España) fueron presentados en el día de ayer por la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero.

Clavero ha concretado que los proyectos son «ambiciosos» y responden a problemas «reales» y, en algunos casos, «históricos», cuyo objetivo es lograr una ciudad «más dinámica social y económicamente» y una movilidad «mejor y más sostenible».

Así, en el apartado de economía verde, el Consistorio ha propuesto obras de defensa de avenidas en las ramblas, por 10,8 millones de euros; la construcción de la línea del tranvía entre Molina de Segura y el campus de Espinardo (88 millones); retención de aguas en Cañada Morcillo (4,9 millones) o el corredor fluvial del río Segura y la huerta (20,6 millones).

En esta sección también hay hueco para el control de escorrentía superficial de aguas de lluvia (8,3 millones de euros); la recuperación ambiental de la mota del Río Segura (7,7 millones) e implantar la economía circular de recogida selectiva y tratamiento de biorresiduos domésticos y residuos vegetales (3,5 millones).

Poner en marcha medidas contra incendios en la interfaz urbano-forestal (1,6 millones); activar el patrimonio hidráulico (6,7 millones) y el monitoreo de calidad del agua residual en la red de saneamiento municipal (117.500 euros) son otros de los proyectos de economía verde solicitados por el Ayuntamiento.

En materia de transición energética, el Consistorio molinense apuesta por la regeneración y renovación urbana (12 millones de euros); la renovación de instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior (10,5 millones); la rehabilitación energética de edificios municipales (6 millones) y la instalación de la red de gas natural en áreas empresariales (4,05 millones).