El Consejo de Gobierno ha dado este jueves el visto bueno a la interposición de un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra el recorte al trasvase Tajo-Segura del mes de octubre. Así lo anunció ayer la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Martínez Vidal explicó que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) autorizó un trasvase desde el Tajo de 13 hectómetros cúbicos para el mes de octubre, cuando existían reservas suficientes en los pantanos de la cabecera del Tajo para que se aprobara un envío de 20 hectómetros cúbicos.

La portavoz destacó que la decisión del Ministerio se adoptó, además, «desoyendo la propuesta de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura», que planteaba un volumen de 20 hectómetros cúbicos.

«Entendemos que es una nueva decisión arbitraria del Gobierno central que perjudica los intereses de los murcianos, y muy especialmente del sector agrario», añadió.

Según informó el Departamento de Teresa Ribera, la Comisión Central de Explotación había constatado que a fecha 1 de octubre de 2020 la situación del sistema es la correspondiente al Nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional, pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos. «La comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre».

Añadía que a 1 de octubre existía un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 104,4 hectómetros, valor apreciablemente superior a la media histórica de estas reservas en la cuenca.

Por otra parte, la Comisión tomaba en consideración «la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el Acueducto Tajo-Segura debido a las reparaciones que se llevan a cabo en el embalse de La Bujeda.

Posteriormente, el Ministerio decidió autorizar el envío de solo 13 hectómetros cúbicos para abastecimiento y para riego, lo que provocó las quejas del Ejecutivo regional. Estas discrepancias se vienen produciendo desde hace tiempo y han dado lugar a otros recursos anteriores.