La Croem ha pedido a la Comunidad que adelante a este viernes la decisión sobre la apertura del interior de los bares para que puedan empezar a recibir clientes el lunes y aprovechen al menos dos días del puente, pero el consejero de Salud, Manuel Villegas, no ve prudente cambiar el calendario del Comité Covid que va marcando la desescalada en sus reuniones de los lunes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer Villegas le contestó a la patronal que «en principio» no era partidario del adelanto y pidió «paciencia».

El presidente de la Croem, José María Albarracín, anunció la petición formulada al jefe del Ejecutivo en una comparecencia celebrada este jueves para anunciar la campaña 'Regala Hostelería', destinada a promocionar los bonos que ha lanzado Hostemur para tratar de recuperar parte de los ingresos que aportan las cenas y comidas de empresa.

Albarracín dijo que ganar «dos días» del puente de diciembre e «incluso horas» puede ser decisivo para los establecimientos, que tuvieron que cerrar el día 7 de noviembre y solo han podido abrir si tienen terraza. Por eso, el máximo responsable de la patronal ha propuesto que el Comité Covid acuerde la apertura del interior de los bares hoy mismo, en su reunión habitual de los viernes, de forma que la decisión pueda publicarse en el Boletín Oficial y entrar en vigor el próximo lunes.

En las últimas semanas se ha autorizado la apertura de las terrazas en 40 municipios, pero hasta después del puente no está previsto que los establecimientos puedan recibir a los clientes en el interior. El Comité Covid se reúne los lunes para decidir qué municipios cumplen los requisitos para abrir las terrazas. La resolución se publica en el Boletín Oficial de la Región los martes y entra en vigor los miércoles. El consejero de Salud no es partidario de modificar esta práctica y respondió a Albarracín que «en principio» prefiere esperar hasta que pase el puente.

«No podemos estar variando en función de que haya un puente», le respondió el titular de Salud a Albarracín tras el Consejo de Gobierno.

Villegas apuntó que la decisión sobre la apertura del interior de los bares deberá esperar al lunes, tal y como estaba previsto.

«Hay que ser pacientes», le recomendó para añadir que el puente resulta especialmente preocupante «en toda España» y que no ve prudente bajar la guardia para evitar que se produzca un nuevo repunte de los contagios.

Por otra parte, Albarracín anunció una reunión entre el alcalde de Murcia, José Ballesta, la Croem y la patronal Hostemur para plantear las demandas del sector, que se centran sobre todo en la instalación o la ampliación de las terrazas y en las medidas fiscales en un municipio que concentra el 55% del sector hostelero de la Región.

También adelantó que en los próximos días se reunirá con la presidenta de la Federación de Municipios María Dolores Muñoz, a la que había solicitado que todos los ayuntamientos apliquen la 'Tasa cero' a los establecimientos de hostelería, que les evitaría pagar la tasa por la ocupación de las terrazas, además del agua o la basura. La Croem también ha incluido en su propuesta la rebaja del IBI y el IAE, pero la Federación de Municipios ya ha advertido de que no puede hacer excepciones con los impuestos cedidos por el Estado.