La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la Región de Murcia registre un déficit del 1,3% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y del 1,7% en 2021, por encima de la media nacional del 0,8%, y superior a la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Gobierno.

Así se desprende del informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2021 de las comunidades autónomas, en el que alerta de los posibles desajustes que se pueden producir en el saldo presupuestario de las regiones a partir de 2020 por el impacto de las liquidaciones negativas del Sistema de Financiación Autonómico, el menor importe de fondos vinculados al Plan de Recuperación y la ausencia de transferencia extraordinarias del Estado. La AIReF prevé que las comunidades registren un déficit del 0,6% del PIB este año y del 0,8% del PIB en 2021, por debajo de la tasa de referencia del 1,1% fijada por el Gobierno, si bien alerta del riesgo de que el desajuste sea mayor desde 2022 ya que la financiación autonómica arrojará una liquidación negativa ese ejercicio. Además, estima que las entidades locales registrarán equilibrio este año y una décima de desajuste el próximo ejercicio.

Así se desprende del informe sobre las líneas fundamentales de los Presupuestos de 2021 de las comunidades, en el que alerta de los posibles desajustes que se pueden producir en el saldo presupuestario de las regiones a partir de 2020 por el impacto de las liquidaciones negativas del Sistema de Financiación Autonómico, el menor importe de fondos vinculados al Plan de Recuperación y la ausencia de transferencia extraordinarias del Estado.

La AIReF ha recomendado al Gobierno regional que incorpore en los Presupuestos de 2021 información sobre las medidas concretas que sustentan las previsiones de gastos. En concreto, ha aconsejado que determine su posible fuente de financiación y su naturaleza y valore su impacto económico adicional, tanto en 2021 sobre el nivel previsto al cierre de 2020 como, en su caso, en los ejercicios siguientes, tal y como aparece en el informe sobre las líneas fundamentales de presupuestos 2021 de la Comunidad de Murcia elaborado por la AIReF.

En segundo lugar, la AIReF ha aconsejado a la Comunidad que adapte sus actuaciones en 2021 en función de cómo se vaya desarrollando la pandemia y del escenario que finalmente se materialice, evitando incrementos estructurales de gasto que no vayan acompañados de la correspondiente financiación estructural.

Finalmente, ha recomendado al Gobierno murciano que inicie los trabajos para la elaboración del Plan de Reequilibrio contemplado en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera e integrado, en la medida de lo posible, en la estrategia fiscal a medio plazo del conjunto de las administraciones públicas que se diseñe para fijar la senda de recuperación fiscal.