04 de diciembre de 2020
04.12.2020
La Opinión de Murcia
AVE

El AVE a Madrid desde Orihuela empieza a circular el mes que viene

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, adelanta que los billetes comenzarán a venderse a principios de 2021

04.12.2020 | 12:56
El AVE a Madrid desde Orihuela empieza a circular el mes que viene

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Alicante que ya ha comenzado la formación de los futuros maquinistas de los AVE que cubrirán la línea de alta velocidad entre Orihuela-Elche y Madrid, cuyos billetes comenzarán a venderse a principios de enero de 2021, con la previsión de que los trenes comiencen a circular a finales ese mes "o quizá antes por lo que he habado con Adif, pero puede comprometerme a que finales de enero arrancará la línea".

De esta forma, los murcianos que deseen viajar a Madrid en alta velocidad solo se tendrán que desplazar a Orihuela, que queda tan solo a media hora en coche desde la capital del Segura, a la espera de que terminen las obras de soterramiento de las vías y el AVE llegue a la Región. 

Ábalos se ha pronunciado de esta forma en el marco de su conferencia en el Foro Alicante, que organizan INFORMACION, Bankia, CEV y la Universidad de Alicante, durante desayuno en el restaurante Maestral. El ministro ha celebrado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, los mejor dotados económicamente en los últimos diez años, según el titular de Agenda Urbana, para el que los dos ejes de los tres años largos que quedan de mandato van a ser la promoción de una movilidad sostenible y facilitar el acceso la vivienda, sobre todo pública, tras "el desmantelamiento hecho por el gobierno anterior". El ministro también ha aprovechado su presencia en Alicante para lanzar un guiño al president y compañero de partido (PSPV), Ximo Puig, dejando vía libre a su candidatura para volver a presidir la Generalitat, al asegurar que no habrá candidatura alternativa.

Ábalos ha mostrado tablas, porque el presidente de CEV-Alicante, Perfecto Palacio, no se lo ha puesto fácil durante la presentación del acto, al apelar a su condición de valenciano para que se vuelque con la provincia. Para ello, Palaciole ha presentado datos incuestionables. Quince millones de pasajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche en 2019, antes de que estallara la pandemia del covid, 8,5 millones de pasajeros en el AVE con Madrid desde su inauguración -"la línea más rentable de España", según el presidente de la CEV-, 5.200 millones de euros en exportaciones, 42.000 viviendas vendidas el año pasado, 20.000 a extranjeros, 140.000 empresas, 3.600 millones de euros pagados en tributos al Estado y, entre otras cifras, 650.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social. "Todo nos hace ser la quinta provincia de España pero la 44 del país en inversión por habitante. No es una crítica, confíe en la provincia de Alicante, haga suya nuestra necesidad porque si se apoya a Alicante, la provincia responderá con empleo y creando riqueza", ha subrayado Palacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído