Los valles submarinos del Escarpe de Mazarrón ya forman parte de la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, junto con otras siete Zonas de Especial Conservación (ZEC), que forman parte de la región biogeográfica Mediterránea de la Red Natura 2000. La resolución de esta integración en la red de zonas marinas protegidas ha sido publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado.

Estos fondos marinos se sitúan entre Cabo de Palos y Cabo Cope y representan una zona con importantes características fisiográficas y oceanográficas de gran valor por su biodiversidad y por ser un espacio que actúa como corredor migratorio y zona de alimentación para diversas especies como cetáceos, tortugas y aves marinas.

Cuenta con importantes poblaciones de calderón común, calderón gris, ocasionales ejemplares de zifio de Cuvier, y, en la época migratoria, de cachalotes y rorcual común. Es una zona relevante para los delfines listado, común y mular. Asimismo, es área de especial interés para la tortuga boba y cuenta con arrecifes (isla Escombreras, Cabo Cope y fondos rocosos frente a La Unión) y fondos de mäerl.

Estos valles submarinos fueron declarados en 2016 Zona de Especial Conservación (ZEC) por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ahora se eleva su protección al estar incluida en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España, que busca fomentar la conservación de corredores ecológicos y la gestión de aquellos espacios que resulten esenciales o revistan primordial importancia para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético entre poblaciones de especies de fauna y flora marinas.

Este espacio incluye el medio marino comprendido entre las aguas situadas al sur de la isla del Fraile, en Águilas, hasta 11,79 kilómetros en dirección desde el cabo de Palos (Cartagena). Alcanza una amplitud máxima de 88,16 kilómetros y un ancho de 26,85 kilómetros, cubriendo una superficie de 154.080 hectáreas.