El personal sanitario de los centros de salud de la Región comienza hoy su formación para administrar la vacuna contra el coronavirus a partir del próximo mes de enero. Así lo anunció el presidente regional, Fernando López Miras, durante su comparecencia de ayer en la Asamblea Regional para dar cuenta de la gestión de la pandemia por la covid-19.Miras sí explicó que, «aunque aún no sea el momento de vacunar, sí podemos transmitir a todos los murcianos que estamos preparados». Además, aseguró que a partir de la siguiente semana continuará de forma progresiva la formación para profesionales de hospitales y de residencias.

«La Región cuenta con uno de los mejores sistemas logísticos para la distribución de vacunas, junto con el grupo Hefame, y con la implicación de los 85 centros de salud, 164 consultorios, 10 hospitales y todas las residencias», y puso como ejemplo que en siete semanas se han vacunado a cerca de 400.000 personas de la gripe en la Comunidad. Asimismo explicó que el Ejecutivo murciano ha solicitado al Ministerio de Sanidad permiso para que las farmacias puedan realizar test de antígenos con cita previa y en un horario cerrado.

Miras, durante su intervención ante los grupos parlamentarios, sacó pecho de la gestión del Gobierno regional durante la segunda ola de la pandemia de la covid y destacó que la Región ya la ha superado. «No podemos olvidar que lo hemos pasado muy mal y que hemos perdido a 613 murcianos. Ser la comunidad con la menor tasa de fallecidos por covid no nos consuela», resaltó.

Asimismo defendió que las medidas impuestas en la Región para contener el avance desde finales de octubre hasta hoy han dado sus frutos, unas decisiones «difíciles, pero absolutamente necesarias para salvar vidas».

De esta forma, afirmó que, de continuar la evolución positiva de la pandemia, «la semana que viene -a partir del 9 de diciembre- podrá levantarse el cierre perimetral de la Región de Murcia» y «podremos ver el interior de los establecimientos de hostelería abiertos». Además, «las medidas han ayudado a que hoy podamos hablar de afrontar las fiestas navideñas con mayor optimismo del que pensábamos hace unos días», destacó.