El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha solicitado al Gobierno autonómico que ponga en marcha una macroencuesta en el ámbito regional sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad, con el fin de "poner luz y atajar esta lacra", según ha afirmado Sonia Ruiz, promotora de la iniciativa.

Ruiz ha alertado a ese respecto de que "las situaciones de violencia machista contra mujeres con discapacidad suelen quedar ocultas y su invisibilidad puede dar la impresión de que no existen", por lo que "una macroencuesta específica sobre la materia nos permitiría valorar la adopción de las medidas legislativas, administrativas y políticas más adecuadas para la protección y recuperación de las víctimas".

Además, según ha explicado la diputada "popular", "tendríamos debidamente en cuenta los riesgos concretos y los factores de vulnerabilidad, como la incapacitación legal, la institucionalización, la pobreza, la ruralidad, la edad y el tipo de discapacidad".

"Es especialmente preocupante el incremento en el número de solicitudes de información y de ayuda registradas en los servicios especializados en violencia de género", ha dicho la parlamentaria autonómica, que ha lamentado "el negativo impacto que las restricciones establecidas han producido en muchas mujeres que se han visto obligados a convivir, sin alternativa posible, con su maltratador".

Ruiz ha hecho referencia a los datos de la 'macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019', "que señalan que el 20,7% de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja, frente al 13,8% de las mujeres sin discapacidad", una diferencia que, según ha apuntado, "debe hacer reflexionar a los responsables políticos de nuestro país".

"Asimismo, esa macroencuesta recoge que el 17,5% de las mujeres con discapacidad que ha sufrido violencia física, sexual, emocional o ha sentido miedo de sus parejas afirma que su discapacidad es consecuencia de la violencia ejercida sobre ellas", ha remarcado la diputada "popular".

"Muchas mujeres con discapacidad han experimentado de manera más lacerante, si cabe, cómo los recursos y servicios disponibles se hacían más lejanos e inaccesibles durante estos meses de encierro", ha afirmado Ruiz, para apuntar a ese respecto que "se debe garantizar la accesibilidad universal de los centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género, de los juzgados, y de las campañas y materiales informativos de sensibilización".

"Se trata ni más ni menos que de un mandato establecido en la Ley Integral de Medidas de Protección contra la Violencia de Género: pongamos los medios e instrumentos para cumplirlo y hacerlo cumplir", ha concluido Sonia Ruiz.