El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (Cermi-RM) ha exigido que las personas con discapacidad estén presentes en la reconstrucción social y económica, al considerar que forman parte de «uno de los grupos sociales más castigados» por la pandemia.

Por ello, la entidad se ha sumado al manifiesto que Cermi Estatal y la Fundación Cermi Mujeres han publicado con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se celebra hoy, en el que alertan del «impacto exacerbado de la pandemia» en las personas con discapacidad y sus familias, y de la «devastación intensa y extensa» que ha afectado a este grupo de la población, a sus estructuras y redes de apoyo ya de por sí «precarias».

Según recoge el manifiesto, durante estos meses se han publicado multitud de informes, estudios e investigaciones que «evidencian las generalizadas violaciones de derechos que las personas con discapacidad, sobre todo mayores, han experimentado en este tiempo de pandemia».

Para conseguir la «anhelada reconstrucción social y económica», el Cermi aboga por una alianza entre los poderes públicos, el tejido empresarial y la sociedad civil organizada, para «llevar a cabo una auténtica co-gobernanza».

Entre las medidas concretas que plantea la plataforma representativa de la discapacidad en España destaca la creación «inmediata», en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, de un Fondo de rescate de emergencia postpandemia de 300 millones de euros para el sector social de la discapacidad, dentro de uno más amplio y global de 1.000 millones para todo el tercer sector de acción social. También ha reclamado la «constitucionalización con la categoría de fundamentales de los derechos sociales en la Carta Magna» y un nuevo marco estatal para la inclusión laboral.