La pandemia ha hecho desaparecer 3.124 empresas de la Región, que han dejado de cotizar en la Seguridad Social, mientras que la constitución de nuevas sociedades ha caído un 11,87% hasta el mes de septiembre, lo que supone que han dejado de crearse 1.619 compañías, según se recoge en el Boletín de Coyuntura que ayer dio a conocer la Croem. En su informe correspondiente al tercer trimestre del año la patronal reclama a la Administración «una especial sensibilidad con las ramas de actividad más afectadas como el turismo, la hostelería y el comercio».

Los empresarios también apelan a la unidad de los partidos políticos y defienden que «es el momento de apartar las ideologías y enfrentamientos absurdos, porque se trata de avanzar en una única dirección: la recuperación económica de la Región. Es el tiempo de los líderes, ya que está en juego el futuro de las generaciones venideras».

El informe incluye un análisis sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que la Croem considera poco ajustados a la realidad, con una previsión ingresos tributarios «sobrevalorada» y unas medidas fiscales que «lastran las posibilidades de recuperación». Critica especialmente las medidas previstas en el Impuesto de Sociedades y advierte de que las revisiones anunciadas «penalizan factores como la atracción de inversiones y la acumulación de capital, el ahorro y la actividad empresarial».

Entre julio y septiembre «la economía regional se ha contraído un 4,3% en comparación con el mismo periodo de 2019» y todos los sectores muestran síntomas de deterioro, salvo la industria, que sitúa a la Región «como la comunidad autónoma con mejores resultados en la media del año». La producción industrial registró un leve repunte (1,2%), frente a una importante caída nacional del 4,1%.

También los servicios apuntan «un deterioro menor que el nacional, aunque desigual por ramas», con caídas más acusadas en el turismo, que ha visto caer casi un 54% el número de visitantes, mientras que el comercio registra una caída del 8,6%.

La agricultura registra «importantes caídas en las principales cosechas», mientras que la construcción muestra una bajada significativa, con escasos niveles de obra pública y de viviendas».

No obstante, la Croem coincide con el BBVA en que la Región está resistiendo mejor «los envites de la pandemia. En particular, el desconfinamiento y las distintas fases de desescalada han propiciado una mayor actividad que en el segundo trimestre (14,4%)», que coincidió con el confinamiento.

En el mercado laboral Croem aprecia cierta reactivación en las comarcas de Guadalentín, Huerta de Murcia y Oriental.

Por otra parte, el informe recoge que el déficit de la Comunidad se ha corregido parcialmente en 2020: hasta agosto se alcanzaba déficit de 145 millones de euros, frente a los 329 de un año antes. Así, según Fedea, la Región de Murcia podría finalizar el año con un saldo negativo equivalente al 1,5% del PIB, el cuarto más elevado de las autonomías y más que duplicando la media (-0,6%).

El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo de la Región creció en noviembre en 2.781 personas con respecto a octubre, un 2,36 por ciento, para situarse en un total de 120.608, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo. A lo largo de los últimos doce meses el paro registrado se ha incrementado en la comunidad murciana en 19.984 personas, un 19.86%, casi medio punto menos que la media nacional ( 20,42%), dato que no incluye a los trabajadores que siguen sujetos a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

En España el paro registrado subió en 25.269 personas en noviembre hasta alcanzar los 3.851.312 desempleados.

Por sectores, la agricultura tiene 9.775 desempleados (175 más que en octubre); la industria, 11.829 (206 más); la construcción, 9.102 (51 más); los servicios, 78.046 parados (2.034 más) y en el colectivo sin empleo anterior hay 11.856 demandantes (315 más que el mes anterior). De los demandantes que no han trabajado nunca, 2.276 tienen menos de 20 años de edad; 2.412, entre 20 y 24 años; 1.399, entre 25 y 29 años; 2.162, entre 30 y 44 años, y 3.607 más de 44 años. En noviembre se firmaron 75.033 contratos, 676 menos que en octubre y un 7,9% menos que un año antes.