03 de diciembre de 2020
03.12.2020
La Opinión de Murcia
Educación

Los ciclos de FP a distancia tendrán un mínimo de asistencia a clase de forma presencial y obligatoria

Educación prepara los nuevos requisitos que regularán las modalidades semipresencial y a distancia de los módulos formativos

02.12.2020 | 21:41
Los ciclos de FP a distancia tendrán un mínimo de asistencia a clase de forma presencial y obligatoria

La nueva regulación de las modalidades semipresencial y a distancia de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional en la Región de Murcia tendrán un tanto por ciento concreto de asistencia presencial obligatoria a las clases a partir del curso 2021/2022. La Consejería de Educación está tramitando una nueva orden para fijar los aspectos básicos que establezcan y regulen estas dos modalidades de enseñanza para los ciclos de FP. En concreto, la nueva norma busca favorecer la compatibilidad del estudio y la formación con la actividad laboral u otras responsabilidades, así como con aquellas situaciones personales que dificulten el estudio y la formación en régimen de enseñanza presencial.

Por el momento, la presencialidad para las clases u otras actividades contempladas en las programaciones didácticas o para las pruebas de evaluación final obligatoria está siendo estudiada y será propuesta por los docentes de los centros públicos para establecer un tanto por ciento mínimo en función de las características de cada modulo profesional de cada ciclo formativo. De esta forma, para la modalidad a distancia, la asistencia a clase obligatoria podrá ser para sesiones lectivas evaluables según el criterio del profesorado y para la prueba de evaluación final obligatoria.

Educación quiere además que todos los módulos profesionales incluidos en los currículos de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de Formación Profesional sean susceptibles de ser impartidos en modalidad semipresencial o a distancia. El número de plazas ofertadas en estas modalidades será, como máximo, de 70 por unidad.

Educación señala que estas modalidades «pretenden ahondar en un modelo que no exige una asistencia diaria a los centros educativos y posibilita el aprendizaje en aquellos momentos que las circunstancias personales y profesionales del alumnado permita. Es otra forma de ayudar a compatibilizar trabajo y formación». De esta forma, se busca ofrecer más posibilidades al alumnado que pueda encontrarse trabajando y quiera seguir formándose, o bien en ERTE o directamente en el paro.

Del mismo modo, la Consejería añade que con la nueva orden se pretende extender al máximo la oferta de Formación Profesional y «facilitar el acceso a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, mediante una organización flexible de las enseñanzas, una metodología basada en el autoaprendizaje y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación».

Los mayores de 16 años que no tengan el título de Educación Secundaria Obligatoria podrán apuntarse a ciclos ofertados con estas modalidades si trabajan, son becarios, deportistas de alto nivel o si sufren una enfermedad o están en situación de dependencia que les impida asistir a una formación de régimen presencial.

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