Soltec Power Holdings, compañía especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica con sede en Molina de Segura, ha obtenido durante los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 7 millones de euros, frente a las pérdidas de 87.000 euros registradas durante el mismo periodo de 2019.

En un comunicado, la compañía ha señalado que el ejercicio está condicionado por la pandemia de Covid-19, que ha impactado en algunas de las principales magnitudes de compañía de manera "coyuntural", provocando el retraso de algunos proyectos y el incremento de los costes estructurales, fruto de los recursos adicionales requeridos para asumir el crecimiento esperado del negocio durante el ejercicio.

Pese a ello, la compañía no ha sufrido cancelaciones de sus proyectos, si bien se han producido retrasos en los mismos a los próximos trimestres.

Soltec Power Holdings facturó 200,6 millones de euros durante los nueve primeros meses del ejercicio lo que supone un descenso del 5,03% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el EBITDA ajustado fue negativo, de 1,2 millones de euros, frente a los 10,19 millones de euros de los nueve primeros meses de 2019.

No obstante, ambas magnitudes mejoran en comparación con los datos del primer semestre de 2020, incrementándose los ingresos en un 73% y el EBITDA ajustado en 9,4 millones de euros, según Soltec.

A cierre del tercer trimestre del ejercicio, la deuda financiera neta ascendió a 100,2 millones de euros. Sin embargo, a 1 de diciembre de 2020, tras la entrada de los fondos de la salida a Bolsa, la compañía cuenta con una posición neta de caja que asciende aproximadamente a 38 millones de euros.

Ello, según Soltec, refuerza el balance de la compañía y le permite abordar las oportunidades de crecimiento en la industria fotovoltaica, ejecutando plenamente su plan de negocio; mejorar la capacidad de la división industrial para obtener garantías financieras adicionales y financiar el plan de negocio de Powertis.

Soltec Industrial, división encargada de la producción e instalación de seguidores solares, ha incrementado su pipeline (embudo de ventas) en un 18,8% durante el tercer trimestre del ejercicio, hasta alcanzar un valor de 2.551 millones de euros.

Mientras, su cartera de proyectos ya firmados (backlog) alcanzó los 128 millones de euros a 30 de septiembre de 2020. Adicionalmente, tras el cierre del tercer trimestre, la compañía ha firmado seis nuevos proyectos por un total de 28,1 millones euros que incrementan el backlog anunciado.

Por su parte, Powertis, división de la compañía que se encarga del desarrollo de los proyectos fotovoltaicos (Project Development), alcanzó los 3.960 MW en pipeline y su backlog, que se ha mantenido estable durante el tercer trimestre del ejercicio, alcanzó los 1.335 MW gracias a su exitosa política de rotación de activos en España y Brasil.

La compañía vendió 373 MW a Total en España (46,5 MW en el primer trimestre del año y 326,5 MW en el tercer trimestre). En Brasil vendió dos bloques de 371 MW y 247MW respectivamente del proyecto Leo Silveira a Atlas.

Asimismo, durante el tercer trimestre, Powertis ha incrementado sus proyectos en fase avanzada en España e Italia, convirtiéndose este último en un mercado clave para Powertis, con 1.177 MW (22,2%) dado el amplio alcance de oportunidades y la experiencia local de la compañía.